Cuatro títulos de largometraje se disputan este año el Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz. Fueron los días (Bernabé Bulnes), Reflejos en una habitación (Ceres Machado), Aníbal, el arquitecto de Sevilla (Paco Ortiz) y Steven quiere conocerte (Silvia Moreno y Dani Llamas). Fuera de concurso participan los documentales Bisbal (Alexis Morante) e Iberia, naturaleza infinita (Arturo Menor).
Por primera vez esta sección incluye un apartado dedicado al cortometraje, en el que en esta ocasión participan seis títulos: Cementerio de coches, de Miguel Ángel Olivares; Cuando las cigarras callen, de Bea Hohenleiter; Hipocampo (Fer Pérez), La cajera (Amada Santos), La Rotonda (Carmen Tortosa) y Pompita (Ana Graciani). Un jurado integrado por jóvenes será el encargado de elegir la obra ganadora de este apartado, mientras el mejor largometraje será elegido por votación popular.
Por su parte, el habitual Premio Luz, anual reconocimiento del festival onubense al mérito profesional, tiene en esta ocasión dos protagonistas igualmente andaluces: la actriz jienense Natalia de Molina y el productor malagueño José Alba.