Bajo la presidencia de Gerardo Fernández Albor se comenzaron a dar los primeros pasos, de forma muy tímida, para que emigrantes gallegos pudieran volver a su tierra después de haber dado lo mejor de sí en aquella diáspora, fundamentalmente de hispano américa, que les había acogido durante muchos años. Una iniciativa fruto de las peticiones que los gallegos residentes en aquellas tierras le hicieron al primer presidente autonómico de Galicia durante un viaje oficial- en el que participé como periodista- a tierras de Argentina, Uruguay y Brasil.
Recuerdo también cuando llegó la primera expedición de gallegos del exterior que volvían a su tierra, algunos de ellos con cerca de medio siglo fuera, para conocer familiares y lo que había cambiado el lugar que les había visto nacer. Aquella inicial apuesta se hacía con los que no tenían medios económicos para poder hacer frente al viaje. Luego, con el paso del tiempo, se fueron incorporando los que querían volver a Galicia para buscarse una salida profesional, un trabajo, con el que poder seguir viviendo.Y la tercera de las iniciativas se hizo con hijos de emigrantes gallegos del exterior que querían venir para seguir estudios, de todo tipo en la tierra de sus antepasados.
Ahora está en marcha lo que se denomina Estrategia Galicia Retorna que es pionera en su enfoque. Una actuación que va dirigía a más de medio millón de gallegos que residen en el extranjero a los que con la propuesta se les abre una luz, una esperanza, de poder viajar e intentar ubicarse en la tierra de sus antepasados.
La iniciativa que es innovadora en su forma de actuar, tiene como germen los programas desarrollados por la Xunta de Galicia pensando en los que residen fuera de nuestras fronteras y que son descendientes de gallegos. Para su puesta en marcha, hasta el año 2026, de forma inicial, se contará con 450 millones de euros.
Estrategia Galicia Retorna busca no solo facilitar el retorno físico, sino también asegurar una integración social y económica, respetando la riqueza cultural y las experiencias vividas por los emigrantes gallegos. No se trata tan solo de un tema económico desarrollado desde la óptica política, sino de un proyecto lleno de humanidad y comprensión hacia las complejidades del proceso migratorio
Las ayudas se canalizan a través de la Secretaría Xeral da Emigración y los destinatarios tienen que ser personas gallegas y nacidas en Galicia; sus cónyuges o personas con unión análoga a la conyugal, y sus descendientes por consanguinidad. Se intenta procurarles una cobertura integral de sus necesidades básicas y facilitar su integración educativa, buscando siempre canalizar y ejecutar todas las medidas al alcance del ejecutivo gallego para combatir y superar el complejo reto demográfico de Galicia desde el fomento del retorno.
En todo el proceso puesto en marcha destacan dos objetivos fundamentales: Conseguir el retorno de más de 30.000 gallegos y lograr que el 60% de los que retornen-18.000 personas-tengan menos de 45 años, contribuyendo a rejuvenecer la población gallega, tal y como se señala en las normas por las que se rige esta convocatoria.
Una decisión política como forma de facilitar la vuelta de gallegos que quieren permanecer desarrollando su trabajo ,su tiempo de descanso o su educación en Galicia.