La demanda se presentó en los juzgados de Madrid debido a que la norma establece que, en cuestión de bienes muebles, son competentes los organismos judiciales correspondientes al domicilio de la parte demandada, en este caso los nietos Francisco Franco.
La Administración del Estado reclama la propiedad de 564 bienes no incluidos en la demanda original, en la que consiguió la titularidad del propio pazo y, en ejecución de sentencia, de cerca de medio centenar de bienes, que el juzgado consideró unidos al inmueble de Meirás.
Las 564 piezas de esta demanda están agrupadas en tres categorías: bienes de patrimonio nacional, bienes del patrimonio documental español y bienes que son del dominio público por su afectación al uso del pazo como residencia oficial del jefe del Estado y porque, además, forman parte del patrimonio histórico español por su interés histórico y artístico vinculado a Emilia Pardo Bazán.
Desde la Abogacía del Estado aclaran que estos elementos no estuvieron expresamente incluidos en la demanda previa "por la negativa de los Franco a acceder al inmueble, lo que impedía conocer los bienes ubicados en el interior" de As Torres de Meirás.
"La ejecución de la sentencia y el acceso al pazo permiten conocer esos bienes e inventariarlos", agregaron antes de indicar que la demanda incluye la solicitud de la medida cautelar de que los bienes se queden dentro del py en depósito de la Administración hasta que el juzgado resuelva a quién corresponde la propiedad.