La Audiencia de A Coruña acaba de confirmar el archivo de la denuncia contra el exalcalde sadense Benito Portela interpuesta por el constructor Gervasio Carballo en relación con la demolición de dos edificios de 58 viviendas, informaron desde Sadamaioría (SM).
El auto de la Audiencia Provincial, notificado el miércoles, establece que no se aprecia ilícito penal en la actuación de Benito Portela como alcalde de Sada. "Nin houbo o delito de desobediencia que denunciaba o señor Carballo nin tampouco ilícito penal ningún na actuación do alcalde", apuntan desde SM.
El auto señala que los hechos trasladados en la denuncia "son irrelevantes penalmente" y, de manera textual, indica que "la Sala no ve factible situar en algún precepto del Código Penal la conducta del señor Portela ni siquiera empleando un ilimitado motor de búsqueda de ilegalidades".
Asimismo, los magistrados sostienen que la versión de los hechos del entonces alcalde es "convincente" y cuenta con las testificales de los funcionarios municipales que prestaron declaración así como con datos documentales, tal y como indica el auto, de 15 de marzo de 2023.
Para Sadamaioría, con este nuevo auto "queda de manifesto que a actuación de Benito Portela neste procedemento estivo marcada polo estrito cumprimento da legalidade e a defensa do interese público e, unha vez máis, arquívase unha denuncia penal contra a súa persoa e, unha vez máis, fracasan as escuras estratexias de apartalo da política institucional", aseguran en un comunicado.
"Nin con moción de censura de tránsfugas, nin con denuncias penais conseguirán botarme da vida pública, e será a cidadanía de Sada quen, libre e democraticamente, teña a palabra o 28 de maio", reaccionó el candidato a la Alcaldía por Sadamaioría.