Organizado por la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (Culturmar) y la Asociación Os Patexeiros, el XVI Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia inició singladura en Sada. Con más de un centenar de navíos de los municipios costeros de A Coruña y Pontevedra, pero también de Euskadi, Cataluña e Irlanda. Un evento que alternará actividades en el mar con otras en tierra, en los distintos espacios acondicionados para la ocasión en el Porto de Fontán.
La navegación inaugural, en el ‘Joaquín Vieta’, un balandro de 1916 construido O Freixo de Outes y restaurado en 2010, contó con representantes de la cultura y la sociedad mariñana, así como del Ayuntamiento de Sada y de la Xunta. En su intervención, el titular de la Consellería de Mar, Alfonso Villares, destacó la “aposta decidida” de la institución “pola protección e a conservación de todo o patrimonio que rodea ao mundo do mar en Galicia” y anunció que “dentro das liñas estratéxicas da Xunta está a elaboración, en fase moi avanzada, do Plan da Cultura Marítima de Galicia Horizonte 2030”.
En los muelles, durante tres días se sucederán los talleres, las exposiciones y los conciertos, con alternativas para todas las edades, para disfrutar con entusiasmo estos cuatro días y divulgar la cultura marítima, con sus valores e incalculable acervo material e inmaterial, y “un modo de vida que hai que salvagardar” en Galicia. “Sería fermoso (...) que este encontro transformase a sociedade sadense e puxese no primeiro plano eo seu orgullo mariñeiro”, deseó hace unos días Miguel Martínez, de Os Patexeiros.