En las últimas semanas, las anteriores el inicio del curso escolar, los municipios del entorno metropolitano se volcaron en atender algunas de las reivindicaciones de las comunidades educativas para empezar sin sobresaltos el 2023-203. Es el caso de Oleiros, que completó el arreglo de los espacios exteriores del CEIP de Ramón María del Valle Inclán, pero también el de Sada o Paderne.
En cuanto a los centros sadenses, después de varias reunciones con las directivas, los responsables de la Concellería de Educación acordaron acometer las actuaciones de mantenimienot “máis urxentes”, indican desde el área que dirige Rebeca Mouriño.
En el Barrié de la Maza de Mondego se procedió a la sustitución de los canalones de pluviales “que levaban tempo sen arranxar”; se están revisando los problemas del pabellón deportivo y está previsto “perimetrar unha charca para un proxecto educativo para este curso 2023-2024”.
En el CEIP O Mosteiron se adecuaron las zonas verdes, se replantó el césped del patio infantil y cambió la iluminación, detalló el Gobierno de Benito Portela.
En el CEIP Sada e Contornos se instalaron nuevas canalizaciones y rejillas para evitar charcos en la entrada y se va a realizar una evaluación completa de deficiencias del edificio, catalogado por Patrimonio Cultural. En este centro, el servicio de comedor, “que este ano viuse ampliado en cinco prazas”, lo asume directamente el Ayuntamiento de Sada.
Además, están previstas inspecciones por parte de “organismos de control autorizados para subsanar deficiencias nas instalacións”, señalaron desde Sada.
La edil Rebeca Mouriño señaló que “a deficiencia mais grande que tiñan os centros sadense era a falta de comunicación coa concellería”, pero que esta es una cuestión que tratará de evitar “manteniendo contacto permanente coas directivas para coñecer o estado dos centros e as necesidades e demandas da comunidade escolar”, dijo Mouriño.
Desde la Concejalía de Educación aseguraron que “son moitas as necesidades” por lo que “intentaremos resolvelas pouco a pouco por orde de prioridade”, y también anunció que se solicitará una reunión con la Xunta para trasladar las demandas de Sada.
Casi 100.000 euros para las Escolas Unitarias de Areas y de San Pantaleón das Viñas |
El Ayuntamiento de Paderne invertirá 96.759 euros en las Escolas Unitarias de Areas e Viñas. Según adelantó el alcalde, Sergio Platas, “con estas dúas actuacións pretendemos mellorar o servizo de educación que ofrece o noso concello, incrementando a calidade das súas instalacións e mellorando a súa accesibilidade”.
|