El Gobierno de Benito Portela llevará al pleno de Sada un expediente de modificación de crédito por valor de 2,9 millones de euros con cargo al remanente de tesorería, y que contará con una partida para la reforma integral de la DP-7509 a su paso por Riovao. Según indica el Ejecutivo local, en la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio de 2023 figura un remanente para gastos generales de 4.821.504 euros y la dotación para Riovao será de 665.000 euros.
La carretera DP-7509, que es de titularidad provincial, será objeto de mejoras entre los cruces con la AC-183 en A Chaburra y la DP-7503, hasta el cruce del antiguo lavadero, y la iniciativa del Ayuntamiento sadense contempla la creación de una plataforma única que permitirá ampliar las aceras y arreglar el pavimento, entre otras actuaciones.
“O obxectivo é mellorar a mobilidade peonil, reordenar o tráfico e crear zonas de aparcamento específicas para vehículos. O groso do investimento irá destinado a novas instalacións e substitución das existentes e ao propio firme, máis a reforma integral desta vía contempla tamén a creación de zonas verdes, coa plantación de distintas árbores, e a instalación de mobiliario urbano”, apunta el Ayuntamiento, que contará con el apoyo económico de la Diputación para esta obra. Por ello, la aportación municipal ascenderá a 325.000 euros, abonando el resto el ente provincial.
El concejal de Obras y Servicios y Medio Ambiente, Fernando Fariña, añade que uno de los objetivos que define la hoja de ruta del gobierno de Benito Portela en Sada “é traballar para levar os investimentos a todas as parroquias”. “Así o reflectimos nos orzamentos de 2024 e así o amosamos con este proxecto para a reforma integral da estrada de Riovao”, señala. Fariña incide, además, en que existía una reclamación histórica por parte de los vecinos para que el Ayuntamiento “fixese algo máis que amañar de forma puntual esta zona, e este proxecto da resposta a esas demandas”.
La propuesta para el núcleo de Riovao da protagonismo al peatón e incluye la mejora estética de la zona con mobiliario y especies arbóreas.