La amplísima agenda de actos que Sada dedica a los Años 20 evidencia la apuesta del municipio por conocer las claves de una de sus épocas más interesantes, tanto en lo económico como en lo cultural, de la mano del tranvía y la influencia de la emigración americana; las veladas de La Terraza o las tertulias de El Moderno.
El arquitecto Alberto Fuentes-Valcárcel lleva tres años compartiendo sus conocimientos sobre la estética de aquellos años con los visitantes de la Feira Modernista de Sada. Con visitas por A Tenencia y Fontán; por Sada y sus Contornos, La Terraza y El Moderno.
Convencido de la importancia del momento, destaca la apuesta de ciudades como Ferrol o Zamora, o villas como Sada por rescatar el carácter emprendedor de aquellos años para convertirlo en uno de los motores del momento actual; por adentrarse en la historia para emular sus éxitos y evitar sus errores; por volver a vestirse como hace cien años y subirse al tranvía en Puerta Real con destino a La Terraza.
Además de la conferencia de Fuentes-Valcárcel, la apertura se completó con el mercado, ambientación musical de Dixie Kings, concierto de Gallaecia Small Band y juegos tradicionales, que reunieron decenas de niños en las inmediaciones de La Terraza. Este sábado, las actividades se sucederán desde las 12.00 horas, con más mercado, rutas guiadas, espectáculos de danza y de clown, a cargo de la Escuela de Carmen López y Circanelo; música con Potato Head y Whatever Jazz Band, y cine por cuenta de la Asociación Nacional de Entidades Modernistas (ANEM).
También Curtis retrocede un siglo este fin de semana a través de su Feira de 1900, que en esta edición se dedicará a la actividad ganadera, a la producción de queso y leche, con mercado, talleres de oficios y animación infantil, exposiciones y música con Ailá y Os Carecos.
El pregón de este año, a las 13.00 horas en la conocida como ‘Casa de Oriente’, lo pronunciará el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.