Coincidiendo con el Día Internacional del Modernismo, el Ayuntamiento de Sada confirmó el cartel del evento con el que cada año renueva el idilio del municipio con la Belle Epoque. La Feira Modernista de Sada será los días 26, 27 y 28 de julio y contará con itinerarios, exposiciones, charlas divulgativas, cine, ilusionismo y actividades culturales con las que, una vez más, los sadenses se acercarán al estilo de vida de los ‘Locos Años 20’.
La muestra, que alcanza su decimotercera edición tras consolidarse como una de las citas de referencia en la comarca y en toda la comunidad, tendrá difusión estatal de la mano de la Asociación Nacional de Entidades Modernistas (ANEM). Una entidad constituida en Alcoy y a la que está adherido el municipio sadense que nació para “difundir o legado do modernismo co obxectivo de coidar e valorar a súa herdanza histórica e cultural”, explican desde el Gobierno de Benito Portela.
Una herencia de la que Sada conserva uno de los máximos exponentes del modernismo en Galicia: La Terraza.
También se mantienen, aunque solo en las crónicas y en la memoria de quienes lo vivieron, las ‘huellas’ del tranvía A Coruña-Sada, del que se cumplieron cien años el 31 de diciembre de 2022, y de las Escuelas de Sada y sus Contornos, todavía activas como centro de Infantil y Primaria, impulsadas por la sociedad de su mismo nombre creada el 19 de mayo de 1913 en Nueva York.
El presupuesto inicial de las obras ascendía a 80.000 pesetas y la cuota mensual de cada uno de los socios de la entidad, encargada de supervisar la construcción de la escuela, a 50 centavos, de los de 1920.