Cómo comenzar septiembre cuidando mente y cuerpo sin que resulte un sacrificio

Cómo comenzar septiembre cuidando mente y cuerpo sin que resulte un sacrificio
La práctica de yoga es muy beneficiosa para la salud

La inminente llegada de septiembre que desde hace unos años se asume como el “nuevo enero” supone una despedida a la temporada estival: “Adiós verano, la última y nos vamos”.

 

Agosto continúa siendo el mes más elegido entre los españoles para disfrutar de sus vacaciones. Entre las principales actividades planeadas: asistir a restaurantes más a menudo (62%) y viajar en territorio nacional en hotel o apartamento (39%). 

 

En el segundo semestre del pasado año los residentes en España realizaron 44,6 millones de viajes. Se espera contabilizar más desplazamientos este 2023. 

 

La vuelta a la rutina puede constituir un momento complicado especialmente para gestionar el tiempo y plantarles cara a nuevos objetivos. “Es aconsejable volver de las vacaciones 2 o 3 días antes de la incorporación al trabajo poder aterrizar con facilidad, como unos días de “colchón” para amortiguar esa llegada”, recomienda la coach Montse Suárez-Noguerol. 

 

Montse Suarez   Noguerol
La coach Montse Suárez-Noguerol. I CEDIDA

 

Organizar armarios, preparar el nuevo curso para los más pequeños o cumplir con las actividades ya planeadas pueden acumularse y ocasionar ansiedad o falta de motivación. “Tenemos que hacer un plan de las cosas que son prioritarias para nosotros y cuánto tiempo que dedicar a cada una organizándolas por ejemplo del 1 al 5” propone la coach. 

 

Otorgar valor al tiempo del que se ha disfrutado y el establecimiento de una rutina ante el “caos” que puede resultar el verano en cuanto a horarios y planes respecto al resto del año son algunos recursos positivos para afrontar la vuelta. 

 

“Si asumimos como un horror se hayan acabado las vacaciones, nuestra actitud va a ser muy negativa. Al contrario, podemos pensar en que gestionaremos mejor el dinero, algo que en verano es más complicado, y que volvemos con más energía. Las semanas que hemos estado haciendo otras actividades ha habido cambios en nosotros y eso nos motiva volver a nuestros espacios poco a poco sumando nuevas experiencias”, reconoce Suárez-Noguerol. 

 

Para comenzar con motivación es importante proponerse objetivos personales coherentes, realistas y “pequeños” que alimenten la autoestima por ser superados y que animen a continuar.

 

Alimentación y ejercicio: un pack imprescindible para empezar septiembre con ganas 

 

Mejorar la dieta y realizar más ejercicio físico son algunas de las metas para comenzar el trimestre final del año. 


Sin embargo, ambas se tienen que observar desde la progresividad. “Podemos estar con un poco de grasa de más o habernos pasado en verano, pero las dietas milagro no valen para nada. Esos batidos detox nutricionalmente nos aportan vitaminas porque son de fruta y verduras, pero faltan otros muchos alimentos. Son un remedio parche para dos semanas o tres, insostenible en el tiempo”, explica la nutricionista Fátima Branco. 

 

La nutricionista Fu00e1tima Branco
La nutricionista Fátima Branco. i CEDIDA

 

Lo mismo ocurre con el ejercicio. “Comenzar a hacer ejercicio no debe ser un objetivo a corto plazo sino un propósito de vida. Además, debemos tener en cuenta el tiempo y las limitaciones. Hay gente que quiere empezar a hacer deporte después de 30 años de sedentarismo, dejar de fumar y empezar un plan nutricional. Si queremos hacerlo todo a la vez lo más probable es que fracasemos”, destaca Luis Durán, entrenador personal y propietario de Grupo Entrenamiento y Salud.

 


Tanto el ejercicio físico como la alimentación ayudarán a organizar nuestra rutina, incrementarán la seguridad en uno mismo y beneficiarán al organismo. Es por ello que no deben percibirse como un esfuerzo extra o algo negativo.

 

“Se pueden ir implementando pequeños cambios. Por ejemplo: levantarse media hora antes puede dejar tiempo para hacer una rutina de movilidad, un buen desayuno, o una ducha más calmada”, recomienda Luis Durán. 

 

“Para mí la clave es eliminar el concepto de dieta como algo negativo. Salvo que tengas una intolerancia no tienes por qué quitar grupos de alimentos y hay que tener en cuenta que cuanto mejor sea la alimentación más se va a rendir en día a día: dormir mejor, tener mejores digestiones e incluso ahorrar en el supermercado porque se conocen las pautas”, señala la nutricionista.

 

Es importante considerar la alimentación y el deporte algo habitual en nuestra rutina. Especialmente con los datos alarmantes de sobrepeso y obesidad que se registran en el país. Según los datos de la última encuesta europea de salud (2020), un 39 % de la población gallega padece sobrepeso y un 16,5 % sufre obesidad. En España, un 44,9% de hombres y un 30,6% de mujeres padecen sobrepeso.


Septiembre es un buen mes para proponerse hábitos saludables a largo plazo.

Cómo comenzar septiembre cuidando mente y cuerpo sin que resulte un sacrificio

Te puede interesar

Lo más visto