La Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar), y el grupo sanitario Vithas han presentado este jueves los proyectos de investigación ViCoMar, que buscan analizar los beneficios para la salud de una dieta rica en proteínas marinas.
En estos "estudios piloto", ya que las organizaciones esperan que se puedan extender a lo largo de los años, más de 200 voluntarios serán analizados durante unos seis meses, tratando de observar cómo el consumo de pescado afecta a su salud.
En concreto, serán dos los proyectos que se realicen durante los próximos meses. El primero de ellos tratará la relación de una dieta rica en pescado con una reducción de problemas cardiovasculares. El otro, analizará si la proteína marina ayuda a reducir el riesgo de sufrir cáncer de colon, el más común en España.
El cardiólogo Guillermo Aldama ha señalado que para estudiar los beneficios del consumo de pescado en la salud cardiovascular de la población serán 200 los voluntarios, pertenecientes a Coxemar y a Vithas, los que participen en el proyecto. Él ha explicado la necesidad de analizar a una misma población durante un largo periodo de tiempo para poder sacar conclusiones.
Con una duración inicial de 13 meses, se darán a conocer los resultados del proyecto, según se ha dicho en la presentación, llevada a cabo el marco de la Feria Conxemar, que concluye este jueves en Vigo tras tres días de evento.
En la misma línea ha hablado el oncólogo Jesús Rodríguez, que será el responsable del estudio sobre los beneficios de la proteína del pescado para evitar el cáncer de colon. Él ha subrayado que la evidencia científica ya relaciona el consumo de carne roja más de 3 veces a la semana con una mayor posibilidad de sufrir este cáncer.
En este caso, serán seleccionados unos 30 primeros pacientes de entre 40 y 65 años con diferentes tipos de dietas, para analizar su comportamiento.
Tal como ha subrayado Ángel Ayuso, director científico de la Fundación Vithas, las investigaciones no se pueden concluir "de hoy para mañana", por lo que es importante que existan voluntarios "a largo plazo".
Una postura similar ha defendido Idoya Sanluis, la coordinadora asistencial de los proyectos de investigación ViCoMar, quien ha esperado que se trate de un "estudio piloto" que se pueda extender a lo largo de los años para conseguir "un gran estudio".
Los doctores han indicado que en los proyectos con voluntarios es importante seguir la evolución de estas personas a largo plazo, para poder conocer su evolución y a partir de ahí poder sacar conclusiones a través del análisis de los datos.
En esta iniciativa también participan la Universidade de Vigo, a través de la Facultad de Biología, la CEU San Pablo de Madrid, a través de la Facultad de Medicina, y la Fundación Vithas.
Estos proyectos se llevan a cabo gracias al convenio suscrito la semana pasada por el presidente de Conxemar, Eloy García Alvariza, el director general de Vithas, Pedro Rico, y el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa Roger, en un acto en el que también estuvieron presentes, la directora general de Conxemar, Yobana Bermúdez, el gerente de Vithas en Vigo, Ciro Cabezas; y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Pedro Chivato, entre otros.
Esta es la primera iniciativa de investigación que emprenden conjuntamente Vithas y Conxemar para poner en valor los beneficios en salud del consumo de pescado.
En este sentido, Eloy García ha destacado la importancia de esta colaboración, poniendo el foco en la necesidad de un aumento del consumo de pescado en la población, tras una caída de un 15% en 2022, según sus datos.
En el último cuatrimestre de 2024 se conocerán los primeros resultados de esta investigación que se diferencia de otras precedentes en que se realizará con una cohorte de personas a las que se les hará un seguimiento a lo largo del tiempo.
Vithas y Conxemar consideran que precisamente el seguimiento en el tiempo es el único método de estudio epidemiológico que permite a los investigadores observar cambios en la salud; y ayudan a identificar los factores de riesgo asociados con enfermedades crónicas como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares, entre otras.