Alrededor de 52.400 jóvenes nacidos en 2005 solicitaron ya el Bono Cultural Joven de 400 euros, en marcha desde el 13 de junio. Desde esa fecha, y hasta el próximo 30 de septiembre, los jóvenes nacidos en este año que cumpliesen los 18 años pueden solicitar el bono destinado a la adquisición de productos, servicios y actividades culturales a través de la web www.bonoculturajoven.gob.es. Para ello es imprescindible que, previamente, obtengan una de estas tres formas de identificación digital: Cl@ve con registro básico, Cl@ve con registro avanzado o bien el Certificado digital.
Los interesados en pedir el Bono Cultural pueden realizar el trámite personalmente o a través de la representación de un adulto, para lo cual es preciso adjuntar el formulario de representación descargable en la web, firmado por beneficiario y representante.
Al programa tienen derecho las personas de 18 años de nacionalidad española, así como aquellas extranjeras que ostenten residencia legal en España, solicitantes de asilo, desplazados temporales o las personas extranjeras extuteladas en trámites de obtención del permiso de residencia.
A partir de la concesión de la ayuda, los beneficiarios disponen de un año para utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales en los establecimientos adheridos, que ya superan los 3.000 en toda España.
En este contexto de auge cultural, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, alertó de que si la responsabilidad del sector cultural recae en Vox tras las elecciones generales, “va a haber una involución notabilísima que España no merece”. “Creo que la cultura tiene que ser una política de Estado, primero porque España es potencia mundial y segundo porque es el aire que respiramos”, señaló el ministro.
Con respecto a la posible supresión de su ministerio si ganan las derechas indicó que “sería un gravísimo error y por eso pido que no ganen los que defienden la supresión del Ministerio”, lamentó. Iceta aseguró estar “asombrado” por el argumento de que sería una medida para reducir gastos.