Un total de 8.119 enfermeras tuvieron que dejar su provincia en 2023 y, de ellas, 1.473 se fueron a otro país, principalmente en búsqueda de una mejora de sus condiciones laborales, marcadas por la temporalidad, los bajos salarios o la inestabilidad.
Son los datos de movilidad que presentó este jueves el Consejo General de Enfermería (CGE) con motivo del Día Internacional de la Enfermería que se conmemora el domingo, y que constatan cómo la precariedad de estas profesionales las empuja a tener que emigrar.
Algunas encuentran la solución en otros países, en los que las condiciones laborales suelen ser mucho mejores, con mayores salarios, ayudas para la adaptación o vivienda y un desarrollo de la carrera profesional más atractivo.
Hasta 1.473 enfermeras solicitaron la documentación necesaria para ejercer fuera de nuestras fronteras: Noruega, en el que los salarios se llegan a multiplicar por cuatro, fue el destino más elegido, seguido de EEUU, el Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Australia, Francia, Suiza, Canadá, Bélgica, Arabia Saudí o Portugal. A cambio, España está incorporando al sistema sanitario a enfermeras procedentes de Latinoamérica: en 2021, se homologó el título a 305 enfermeras extracomunitarias.
“Las enfermeras españolas están muy solicitadas en los países más desarrollados del mundo”, destacó José Luis Cobos, vicepresidente III del CGE, que lamentó que España esté formando profesionales altamente cualificados para que se acaben marchando.
Pero este fenómeno no es exclusivo de España, ya que la escasez de profesionales aqueja a otros países. “El flujo siempre es el mismo, de los países más desfavorecidos a los más desarrollados que pueden ofrecer mejores condiciones laborales”, aclaró.
A él se unió el de la movilidad interna: según los colegios provinciales de Enfermería, en 2023 se dieron de baja por traslado a otra provincia 6.646 profesionales, algo que el CGE achaca a la escasez de enfermeras.
Mientras que en Europa la ratio por cada 1.000 habitantes es de 8,73, en España es del 6,3, lo que la coloca en el puesto 14 de 19 países de la OCDE (2022). Existe además una gran disparidad entre unas comunidades y otras, de forma que Navarra (8,93) casi duplica a Murcia (4,74).
“La Enfermería es una profesión donde el desempleo es prácticamente nulo. La forma de atraer enfermeras es que se trasladen de otro lugar, de ahí que exista una alta movilidad dentro del territorio nacional”, explicó Diego Ayuso, secretario general del CGE.
En suma, y como indicó el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, “la razón principal para esta elevada movilidad no es otra que la precariedad laboral”, lastrado por una temporalidad del 30% frente al 8% marcado como objetivo por el Gobierno.
Para que la sociedad y los responsables políticos sean conscientes de la aportación que pueden hacer a la salud colectiva, el Consejo presentó la campaña de visibilidad ‘Pregunta a tu enfermera’. A lo largo de 2024, la campaña reproducirá situaciones y dudas frecuentes. La respuesta será siempre la misma: “Pregunta a tu enfermera, y ella te dará la solución”.