Más de un 94% de los españoles que utiliza internet al menos una vez a la semana usa WhatsApp, propiedad de Meta, para enviar mensajes de texto, posicionándose como la aplicación de mensajería más usada en España por octavo año consecutivo.
Instagram, con un 34,5%, y Facebook Messenger, con el 24,9%, ambas también de la tecnológica estadounidense Meta, ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, según la última oleada del Panel de Hogares publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el que se desglosan los usos de estos servicios.
En cuarto lugar se posiciona, con un 18,7% de usuarios, la plataforma Telegram Messenger.
Después de los tres primeros lugares ninguno de los servicios supera el 5% de usuarios, el siguiente es Discord, con un 4,4%; Skype, un 4,3%; los servicios de Google (Talk y Hangouts), un 4%; iMessage, un 3,6%; Snapchat, un 3,5%, y Signal, un 1,8%.
Aunque el número de líneas de teléfono fijo en los hogares se incrementó en más de 100.000 en la última década, gracias a su inclusión dentro de los paquetes convergentes, su uso cada vez es más residual y se producen más llamadas a través de plataformas como WhatsApp.
Según los datos publicados por la CNMC, en la última década la tasa de penetración del teléfono fijo descendió del 84 al 73%, lo que convierte a este servicio de telecomunicaciones en el único que perdió adeptos en este período.
En comparación, la telefonía móvil pasó de una tasa de penetración del 94 al 99% en una década, mientras que internet creció del 67 al 93%.
En esta misma línea, la cantidad de individuos con teléfonos inteligentes pasó del 72,4 al 90,2% desde 2015. Únicamente un 7,2% de personas encuestadas por la CNMC indicó no tener uno de estos dispositivos.
Al igual que la mensajería en línea, el uso de servicios de telefonía y videollamadas subió por octavo año consecutivo y a la cabeza, también por octavo año consecutivo se ubica con un 67% de los usuarios.