Las acusaciones sobre la gestión de la DANA se cruzan en Bruselas y Madrid

La Eurocámara debate sobre ayudar a las víctimas, mejorar la prevención y luchar contra el cambio climático
Las acusaciones sobre la gestión de la DANA se cruzan en Bruselas y Madrid
Los eurodiputados guardan, en pie, un minuto de silencio por las víctimas de las inundaciones en España | Olivier Hoslet (Efe)

El debate en el Parlamento Europeo (PE) sobre la manera de apoyar a las víctimas y mejorar la prevención y la lucha contra el cambio climático tras la DANA en España, se convirtió este miércoles en un cruce de acusaciones, sobre todo entre los eurodiputados del PP y del PSOE, sobre las responsabilidades por la catástrofe.


El eurodiputado del PP, Esteban González Pons, comenzó diciendo que como “valenciano” conocía de primera mano el horror e incluso a algunas de las víctimas de las inundaciones. Inmediatamente después, denunció la “contradicción” en la que se incurre en las instituciones europeas al “lamentar la muerte de más de 200 muertos, al tiempo que en la sala de al lado premiamos con una vicepresidencia a la ministra que es competente en materia de inundaciones”, en referencia a la vicepresidenta tercera española, Teresa Ribera.


Por su parte, la eurodiputada Iratxe García (PSOE) mencionó a Paiporta, Aldaia, Alfafar y otras de las localidades más afectadas por “uno de los peores desastres naturales en la historia de España”, que “recuerdan de forma dolorosa el impacto del cambio climático” y señaló que es la Generalitat valenciana la responsable, según el reparto de competencias existente en el país, de mandar alertas a la población ante este tipo de catástrofes.


García culpó al PP de seguir siempre “el mismo protocolo: ocultan la verdad, atacan a expertos, niegan errores y politizan la tragedia” y calificó de “desfachatez” el hecho de acusar a Teresa Ribera de ser “la responsable” de lo ocurrido en la DANA.


Por su parte, Jorge Buxadé (Vox) aseguró que es “mentira” que el cambio climático tenga algo que ver con la DANA porque las inundaciones en esas zonas “son periódicas” y lo que falta son “infraestructuras”. Buxadé criticó al Gobierno por “no declarar la emergencia nacional y movilizar a todas las fuerzas civiles y militares, rechazar la ayuda internacional y no activar el mecanismo europeo de protección civil”.

 

Utilización política


Muchos eurodiputados, no solo españoles, criticaron durante el debate la utilización política de la catástrofe. “Siento que se utilice de manera partidista el dolor”, dijo el eurodiputado de los Verdes, Vicent Marzá, que añadió que “se tenía que haber avisado antes a la población” y pidió también que se aparte a Carlos Mazón de la presidencia de la Generalitat valenciana.


Oihane Agirregoitia, del PNV, dijo que le “avergüenzan los comportamientos partidistas interesados que determinadas fuerzas políticas están haciendo” tanto en España como en el PE y también pidió actuar “con total transparencia” y llevar a cabo en el futuro un “ejercicio de rendición de cuentas”.


En la misma línea, el diputado neerlandés de los Verdes, Bas Eickhout, calificó de “espectáculo vergonzoso” en la Eurocámara y recordó que el debate debía ir sobre “los más de 200 muertos” registrados durante la DANA. “Parece que estemos en el Parlamento español”, lamentó el Eickhout, que criticó que se tardase “30 segundos” en convertir la discusión en un “juego político”, algo que consideró que es “faltar el respeto a las víctimas”.

 

Apoyo adicional


El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, se declaró “conmocionado” por la magnitud de la catástrofe y aseguró que además de la ayuda ya ofrecida a España, más “a medio plazo” el país podrá pedir apoyo adicional para la recuperación y la reconstrucción.


“La UE está lista para hacer llegar todo tipo de ayuda a España con el mecanismo de protección civil, el fondo de solidaridad europeo y cualquier otro instrumento de financiación con el que se pueden encauzar fondos tras la tragedia”, dijo Lenarcic. El comisario subrayó, además, la necesidad de “preparar” a Europa, “el continente que más rápido se calienta en el mundo” frente a futuros fenómenos meteorológicos adversos como consecuencia del cambio climático. 


El Parlamento Europeo guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de las inundaciones causadas por la DANA.

 

Responsabilidad de Mazón


En la misma jornada pero desde el Congreso, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, reivindicó la gestión del Gobierno central con la DANA, mientras que insistió en apuntar la responsabilidad del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, por tardar en intervenir. 

 

Así lo expuso Torres en su comparecencia a petición propia en el pleno del Congreso para informar sobre la gestión del Gobierno central en el temporal de la DANA que está dejando un balance provisional de fallecidos que supera los 215 solamente en la provincia de Valencia.


Haciendo una cronología desde el día en que la Aemet avisó del peligro de esta gota fría, el ministro apuntó a Mazón por su tardanza en lanzar los avisos a la ciudadanía y en declarar el nivel 2 de emergencia que requiere la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). 

 

No lo hizo hasta pasadas las 19.00 horas de ese día, una hora antes de la alerta. Torres relató que la Comunidad Valenciana activó el nivel 2 para toda la provincia de Valencia a las 19.17 horas y a las 20.00 horas envió un mensaje masivo de alerta a la población a través de un SMS, detalló.

 

Intervención de la UME


Torres continuó explicando que las peticiones de intervención de la UME por parte del Gobierno de la Generalitat valenciana al Ejecutivo central “se hicieron siempre bajo el mando y la competencia” de la comunidad, tanto para la comarca de Utiel-Requena como para toda la provincia de Valencia.


Torres lamentó que a la hora en la que se recibió la petición de activación de la UME para toda la provincia, a las 20.36 horas, “ya se habían producido importantes lluvias e inundaciones y la situación era objetivamente dramática”. 

 

En contraposición, el ministro sí que reivindicó la actuación del Gobierno central, poniendo a disposición de la Generalitat todos los medios a su alcance y constituyendo un comité de crisis en La Moncloa una vez se conoció el alcance de la DANA ese mismo martes por la noche.


De hecho, Torres recordó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se incorporó a ese comité de crisis en la mañana del miércoles nada más aterrizar de su viaje oficial a India, un órgano que se sigue reuniendo diariamente con la presidencia del jefe del Ejecutivo. El ministro hizo un repaso de los medios y los efectivos que se movilizaron.

 

 Del mismo modo, Torres reivindicó la cooperación entre ambas administraciones, defendió el valor de lo público e hizo “un llamamiento al trabajo conjunto, a arrimar el hombro, a compartir sacrificios para dar la mejor respuesta” en la reconstrucción de las zonas afectadas.

 

 “La reconstrucción exige lo mejor de todas y todos, empezando por las administraciones públicas, para que caminemos y trabajemos con lealtad y con unidad de acción”, añadió.  

Las acusaciones sobre la gestión de la DANA se cruzan en Bruselas y Madrid

Te puede interesar