La ola de calor, que afecta a más de media España, dejará a lo largo de este martes valores entre 38 y 42 grados en el centro, este peninsular y en las Baleares, mientras que en Mallorca, Aragón y Cataluña, el peor día de este episodio, se prevén temperaturas extremas de hasta 44 grados.
Según datos de Aemet, esta tercera ola de calor del verano, ha dejado ya récords en ciudades como Toledo, que ayer batió su marca de temperatura máxima para el mes de julio, con 42,9 grados; Teruel, por su parte, vivió su noche más cálida en julio desde que hay registros, con 20,6 grados; Ambas estaciones tienen datos, en su ubicación actual, desde la década de los 80.
El sofocante calor seguirá las próximas horas debido a la masa de aire muy "cálido, seco y estable", procedente del norte de África, de características similares a la que ya produjo una ola de calor a comienzos de la pasada semana y, probablemente, acompañado de calima en altura.
A estos factores hay que sumar la alta insolación propia de estas fechas, que junto con la estabilidad y la poca nubosidad que se prevé para esta semana incrementarán el calor.
Las noches también serán muy cálidas dando lugar a noches tropicales y hasta tórridas, estas últimas en las que los termómetros no bajan de los 25 grados; por capitales de provincias este martes Sevilla, Jaén, Murcia, Málaga, Ciudad de Melilla, Madrid, Huesca, Guadalajara, Cuenca, Córdoba, Ciudad Real, Cádiz, Cáceres y Alicante, entre otras, alcanzarán una mínima entre 24 y 27 grados.
La Aemet prevé para hoy en Almería 28 grados de temperatura mínima.
Para mañana se prevén ya temperaturas en descenso, sobre todo las diurnas, en zonas del centro del país y, de manera más "acusada" en el norte y noreste peninsular, donde podrá ser notable, mientras que en el área mediterránea peninsular ascenderán y se mantendrán con pocos cambios en el resto.
Ante esta situación, Meteorología ha activado el miércoles el aviso rojo en la provincias de Málaga, por valores de 42 grados en puntos de SOl y Guadalahorce; en la Región de Murcia, sobre todo en la Vega del Segura, donde los termómetros subirán hasta los 44 grados y en el litoral sur de Alicante, por máximas de 42 grados.
En las comunidades de Castilla-La Mancha, Cataluña y Baleares mañana se prevé nivel naranja por registros entre 39 y 42 grados; en Aragón, Extremadura y Comunidad de Madrid, el aviso será amarillo.
Para el jueves, las temperaturas seguirán "significativamente altas" en la cuenca del Ebro, sureste peninsular y en las Islas Baleares, aunque en la mayor parte del país, sobre todo en lo referido a las diurnas, se prevé "un descenso", excepto en el Cantábrico, donde seguirán sin cambios.
Esa jornada podría significar "el fin del episodio de ola de calor", aunque es probable que este día las temperaturas todavía sean elevadas en el valle del Guadalquivir, han señalado desde la Agencia de Meteorología, que alertan del riesgo para la salud que estas altas temperaturas pudieran tener.
Por eso aconsejan seguir atentos a los niveles de riesgo en https://www.sanidad.gob.es/excesoTemperaturas2023/consultar.do.
Asimismo, las altas temperaturas impulsan el riesgo de incendios forestales a niveles muy altos o extremos en la mayor parte del país durante este martes y miércoles, por lo que desde Aemet piden mucha precaución.
Con un creciente número de pacientes con golpes de calor o insolación, la población de la región de los Balcanes está sufriendo la actual ola de calor que azota a gran parte de Europa y trae a la zona temperaturas "tropicales".
Los termómetros griegos marcaban este martes entre 36 y 40 grados, en medio de una canícula de días que llegó hasta los 44 grados y que, junto a fuertes vientos ha desatado varios incendios en las afueras de Atenas y otros lugares.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (EMY), a partir de este viernes y durante el próximo fin de semana los termómetros alcanzarán nuevamente los 44 grados en Grecia central y rondarán los 41 grados en las demás regiones del país.
La vecina Albania registraba hoy 40 grados en la capital, y 41 en varias ciudades del norte y centro del país, como Shkodra Berat y Elbasan, sin vistas de un alivio antes de la próxima semana.
En diversos puntos de las principales ciudades albanesas se han instalado ambulancias preparadas para prestar los primeros auxilios a los ciudadanos en caso de emergencias causadas por las altas temperaturas.
Kosovo, donde las temperaturas rondaban hoy los 36 grados, la fase más intensa está aún por llegar: para los próximos días se prevén 40 grados, un nivel considerado extremo en este país, y el Instituto Hidrometeolorógico ha advertido de un alto grado de humedad aumentará la sensación de calor.
Montenegro ha emitido avisos de alerta roja y permanecerá bajo la influencia de la "ola tropical" hasta el próximo día 25, con temperaturas superiores al promedio estival de otros años y a los 40 grados en el sur.
Incluso el montañoso norte ve subir el mercurio hasta cotas inusuales, como la de 28 grados en el balneario de invierno de Zabljak que no había sido vista en los últimos 60 años, y las de entre 30 y 37 grados en otras localidades de la zona.
Los servicios médicos de urgencia han registrado un aumento de casi el cien por cien del número de pacientes atendidos por sufrir consecuencias de golpes de calor o insolaciones.
"Los calores tropicales pueden causar graves problemas incluso en personas de buena salud", alertó el Instituto de Asistencia Médica Urgente del país adriático.
La prensa serbia vaticina para hoy máximas de 37 grados, un alivio de entre 3 y 4 grados respecto al lunes, razón por la que "se apaga la alerta roja meteorológica, aunque sólo por un día".
Mañana volverán a subir las temperaturas serbias y los médicos instan a los ciudadanos, en especial los más vulnerables, a adaptar su comportamiento a las circunstancias meteorológicas.
La alpina Eslovenia, que registró el lunes su día más caluroso en lo que va de año con más de 37 grados, pasó una "noche tropical", y espera ahora un ligero alivio con temperaturas un poco más bajas.
En cambio, Croacia vive otro día de agobiante calor, con hasta 38 grados y avisos de alerta roja meteorológica en varias partes de la costa del mar Adriático, donde las temperaturas del agua baten récords en torno a lo 30 grados, cuando la media en esta época del año se situaba en los 25 grados.
La ola de calor, que han bautizado como Caronte, que se extiende por buena parte del Mediterráneo, está disparando hoy las temperaturas en Italia con 20 ciudades en alerta roja, entre ellas Roma, donde se han superado los 40 grados.
La llegada del anticiclón africano ha obligado a las autoridades italianas a poner en alerta roja a 20 ciudades de todo el país, entre ellas las norteñas Venecia y Verona; las centrales Roma, Florencia, Bolonia y Venecia, así como las sureñas Nápoles y Palermo, según los medios locales.
El pico de calor se alcanzará hacia las 16.00 horas (14.00 GMT), cuando en Roma los termómetros rozarán los 42 grados, muy por encima del máximo histórico de 40,7 grados registrado el pasado verano, mientras que en otras partes del país se podrán superar los 45.
Mientras que mañana, el día del pico de este ancicilón, se esperan hasta 47 grados en zonas de las islas de Cerdeña y Sicilia.
Ante estas temperaturas, se han distribuido unidades de Protección Civil y Cruz Roja por lugares estratégicos de Roma, como en el entorno del Coliseo, donde se reparten folletos informativos a los turistas con consejos para evitar las consecuencias más negativas del calor y se publicita una aplicación en la que se detalla la ubicación de las fuentes de agua distribuidas por la ciudad.
"En el día más caluroso del año promocionamos la red pública de aguas para que todos los ciudadanos puedan refrescarse y beber el agua necesaria para contrarrestar esta ola de calor. Ante este tipo de riesgo hay que pensar seguridad, tomar mucha agua y estar en casa en las horas más calurosas", detalló a EFE Andrea Lorito, de Protección Civil.
Se esperan también "noches tropicales" con termómetros que no bajarán de los 20 grados en amplias zonas del país y a las que se les sumará niveles altos de humedad que complicarán conciliar el sueño.
El calor ha disparado también el consumo energético de la capital, donde los ventiladores y aires acondicionados funcionan a pleno rendimiento, registrando los valores máximos de demanda eléctrica en lo que va de año y acercándose al máximo histórico de 60,5 GW registrado por las distribuidoras de red en julio del 2015.
El anticiclón empezará a alejarse de Italia a partir de este jueves, cuando las temperaturas en la mitad norte del país comenzarán a descender, mientras que en el sur el calor ha llegado para quedarse hasta finales de julio.