La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski acaba de obtener el Certificado de Desperdicio Alimentario (Food Waste Management System) desarrollado por el líder mundial en servicios de inspección y certificación, Bureau Veritas. Vegalsa-Eroski se convierte así en la primera empresa del sector de la distribución alimentaria en Galicia en conseguir la certificación que acredita la eficiencia del sistema de gestión con el que la compañía contribuye a prevenir y reducir la generación de residuos alimentarios en toda su cadena de suministro.
Fuentes de la compañía destacan que fue necesario someterse a un riguroso proceso de gestión y verificación para obtener este sello que garantiza que no existen desperdicios evitables de comida ni en la red de tiendas ni en las plataformas de mercancías de Vegalsa-Eroski.
Para la concesión de este certificado, Bureau Veritas tuvo en cuenta la memoria del proyecto elaborada por la compañía de distribución gallega que contempla su compromiso con los principios de la prevención y gestión de residuos alimentarios, involucrando a las partes interesadas necesarias para su correcto desarrollo y estableciendo unos indicadores que garanticen la eficacia y la continuidad del proyecto a lo largo del tiempo.
“Este certificado supone un reconocimiento al trabajo que venimos realizando en Vegalsa-Eroski desde hace ya más de una década a través de nuestro programa corporativo “Desarrollo Sostenible, Desperdicio Cero” con el que buscamos reducir el impacto medioambiental de nuestra actividad y contribuir al entorno social de los lugares donde tenemos presencia”, explicó el director de Calidad y Medio Ambiente de Vegalsa-Eroski, Ricardo Castro.
En el marco del uso eficiente de los recursos y la gestión responsable de residuos, Vegalsa-Eroski orienta sus procesos en en toda su cadena de valor hacia el desperdicio cero mediante una correcta planificación y gestión del stock, una adecuada conservación de los alimentos y su programa de donaciones, entre otras medidas. A través de este proceso, la compañía ha permitido evitar el desperdicio de más de 668 toneladas de alimentos.