El Parque del Príncipe de Cáceres ha reabierto sus puertas tras permanecer cerrado por motivos de seguridad durante más de 24 horas por la presencia de hasta once jabalíes (4 adultos, 4 jóvenes y 3 rayones), después de que se diera luz verde a que actuasen arqueros de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza).
El plan de choque se ha desarrollado en colaboración con la Consejería de Agricultura y lo ha ejecutado el Servicio de Control con Arco de la citada federación, con el resultado de dos jabalíes abatidos y una exploración del recinto que ha permitido concluir que los animales ya han abandonado este parque urbano.
“Podemos asegurar que no hay ninguno en el recinto y reabrimos las instalaciones”, ha manifestado el concejal de servicios Públicos, Andrés Licerán.
También se ha instalado una jaula “por si en algún momento vuelve alguno de ellos, aunque los técnicos entienden que no van a regresar, ya que estarán asustados por la actuación”.
La jaula funcionará solo durante la noche, cuando esté cerrado, para que no haya problemas de seguridad.
Licerán ha anunciado que el plan de choque se va a extender en los próximos días a otras zonas de la ciudad que ha determinado la empresa Tragsa, a la que la Junta de Extremadura ha encargado las medidas para acabar con este problema en la ciudad.
Según ha dicho, esas zonas contarán con las mismas medidas y “nunca se actuará de día" y se hará con todas las autorizaciones medioambientales de seguridad y sanitarias.
En paralelo, se ha creado un grupo de trabajo formado por el ayuntamiento, la Junta, Tragsa y Fedexcaza “para seguir evaluando las medidas”. Aunque el gobierno local ha lanzado un mensaje de “tranquilidad a la ciudadanía”.