Los casos de cáncer seguirán estables en 2023, con mayor afección en los de colon y mama

Los casos de cáncer seguirán estables en 2023, con mayor afección en los  de colon y mama
La ministra de Sanidad, de verde, observa un nuevo equipo de Radioterapia | Aec

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) prevé una estabilización de los casos de cáncer en 2023, con 279.260 nuevos enfermos, frente a los 280.100 de 2002, y los tumores más diagnosticados seguirán siendo los de colón, mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria.

 

Así lo señaló la SEOM ayer en la presentación del informe ‘Las cifras del cáncer en España 2023’, en el que advirtió que esta estimación no incluye aún el posible efecto del covid y alertó de que se espera un incremento en la incidencia del cáncer a nivel mundial, que en España alcanzará los 341.000 casos en 2040.

 

Los más frecuentes


Según el informe serán los de colon y recto, mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria los más frecuentes. Muy por detrás se encuentran los linfomas no hodgkinianos, el cáncer de páncreas, el cáncer de riñón, el melanoma maligno cutáneo, los cánceres de cavidad oral y faringe, y los cánceres de cuerpo uterino, estómago e hígado. 

 

Por sexo, en los hombres, al igual que en 2022, serán mayoritarios los de próstata, colon y recto, pulmón y vejiga urinaria. En las mujeres, los de mama y los de colon y recto, y el de pulmón se mantiene como tercer tumor más incidente desde 2019 por el aumento del consumo de tabaco a partir de los años 70.


Los oncólogos destacaron que el aumento absoluto de los cánceres diagnosticados se debe al aumento poblacional, el envejecimiento de la población, la exposición a factores de riesgo (tabaco, alcohol, contaminación, obesidad) y, la detección precoz.

 

Mortalidad y supervivencia


Se espera un incremento de la mortalidad tanto a nivel mundial (16 millones de 2040) como nacional (112.000 en 2020 y más de 159.000 en 2040).


Los datos de INE de 2021 reflejan que los tumores fueron la segunda causa de muerte en España (25,2 % de los fallecimientos) con un aumento del 0,8 % respecto al año anterior y solo por detrás de las enfermedades circulatorias (26,4% de las muertes). 

 

Entre los hombres los tumores fueron la principal causa de mortalidad, por delante de las enfermedades cardiovasculares.

 

 En las mujeres estas últimas fueron la principal causa de mortalidad, seguidas del cáncer. Los cánceres de pulmón, colon, páncreas, mama y próstata fueron los que causaron mayor mortalidad.


En cuanto a la supervivencia neta a cinco años del diagnóstico entre 2008-2013 en España fue de 55,3% en los hombres y de 61,7% en las mujeres.  

 

En los varones la supervivencia neta estandarizada por edad fue del 90% en los cánceres de próstata y de testículo y de 86% en el de tiroides; mientras que fue del 7 % en el de páncreas, del 12% en el de pulmón, del 13% en el de esófago y del 18% en el de hígado.

 

 En las mujeres, el cáncer de tiroides tuvo una supervivencia neta de 93%, el melanoma cutáneo del 89%, y el cáncer de mama del 86%. En el cáncer de páncreas fue del 10%, en los de hígado y esófago del 16%, y en el de pulmón del 18%. 

Los casos de cáncer seguirán estables en 2023, con mayor afección en los de colon y mama

Te puede interesar