Clavijo alerta sobre la “situación límite” con los menores migrantes en Canarias: “La solidaridad fracasó”

Clavijo alerta sobre la “situación límite” con los menores migrantes en Canarias: “La solidaridad fracasó”
El presidente canario, Fernando Clavijo, durante el Pleno del Parlamento regional | Ep

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, señaló ayer que “la solidaridad” del resto de comunidades con el archipiélago para el reparto y la atención de los menores migrantes que llegan a las costas de las islas “ha fracasado”, pero consideró que la solución “va por buen camino”.


Clavijo, que respondió en el Pleno del Parlamento de Canarias a varias preguntas sobre la migración, precisó que esa solución pasa por que la solidaridad “sea vinculante” y se acometan reformas legales para que sea el Estado el competente y responsable de los más de cinco mil menores que acoge Canarias.


El presidente urgió al Gobierno central a responder cuanto antes a las propuestas canarias para modificar hasta cuatro leyes para conseguir el reparto de los menores entre las autonomías.


Mientras tanto, en las islas se vive una situación “límite”, hasta el punto de que el Ejecutivo regional tuvo que pedir permiso a la Fiscalía para alojar a 140 niños en las instalaciones de adultos de Las Raíces porque “falta espacio físico”, subrayó.


El Gobierno de Canarias y sus servicios jurídicos le dieron “el trabajo hecho” al Gobierno central y por eso no debe demorarse la respuesta, señaló el presidente, quien insistió en que los menores deben repartirse con criterios objetivos entre las comunidades y el Ejecutivo central asumir el coste de su atención.


En octubre se alcanzó un acuerdo parcial para repartir a 347 menores entre las demás autonomías, de los más de 5.000 que hay en Canarias, pero, además de que es una cifra insuficiente, ni siquiera se produjo aún ninguna derivación, afirmó el presidente canario, quien  añadió que a corto plazo hay que resolver con urgencia la situación de los menores, pero subrayó que la migración persistirá mientras haya una diferencia “brutal” en la riqueza de África y Europa, mientras sigan la sequía, los conflictos o el cambio climático. 

 

A esa situación estructural hay que responder con “cooperación y desarrollo” para que la gente “no tenga que huir”, algo que deben abordar Europa y la ONU y que a Canarias le viene “un poco grande”. 

 

Estudio de fórmulas

 

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, señaló que los servicios jurídicos del Ejecutivo estudian cuál es la mejor fórmula para acometer las modificaciones normativas para que los menores migrantes que llegan a Canarias puedan ser distribuidos por todo el territorio español. 

 

Lo hizo en respuesta a una pregunta del senador Pedro Manuel Sanginés, de Coalición Canaria, quien ha pedido que el Ejecutivo central impulse un decreto ley “urgente”, que atribuya al Ministerio de Derechos Sociales la tutela provisional de los menores.

Clavijo alerta sobre la “situación límite” con los menores migrantes en Canarias: “La solidaridad fracasó”

Te puede interesar