El Gobierno central admitió que la cocaína incautada en España se triplicó en un período de cinco años, desde 2019, un hecho que relacionó con el “excedente de producción en el cultivo de hoja de coca” en los países de origen, en referencia a América Latina.
Según los datos del Ejecutivo que se reflejan en una respuesta parlamentaria, en el año 2019 se incautaron 37.868 kilos de cocaína en España, un dato que se triplicó en 2023 hasta anotar la cifra de 117.713 kilos de estupefaciente intervenidos.
El ritmo de incautación de cocaína fue aumentando progresivamente cada año, incluyendo los años de la pandemia de covid: en 2020 fueron 36.948 kilos en el conjunto de España, en 2021 se incautaron 49.159 kilos y en 2022 fueron 57.790 kilos.
Los datos los facilitó el Gobierno en una respuesta a Vox, que se interesó por la incautación en el puerto de Algeciras (Cádiz) de un contenedor procedente de Ecuador con más de 13.000 kilos del estupefaciente camuflado en un cargamento de fruta.
La investigación guarda relación con la detención de un jefe de antiblanqueo de la Policía en Madrid que ocultaba 20 millones de euros entre las paredes de su casa.
En su respuesta por escrito, el Ejecutivo se remite a la investigación judicial en curso para no poder dar más detalles de la misma y recuerda que el “importante aumento con respecto a los años anteriores está en línea con lo que está sucediendo en los países tradicionalmente receptores de esta droga en Europa”, no solo en España.
“Cabe señalar que existe un excedente en el cultivo de hoja de coca en los países de origen, por lo que la producción de cocaína está alcanzando datos que superan los de años anteriores”, comentó el Gobierno.
“El dato de incautación total de cocaína en España en 2023, aun estando pendiente de su consolidación, ya muestra un importante aumento con respecto a los años anteriores, en la misma línea que está sucediendo en los países tradicionalmente receptores de esta droga en Europa”, concluyó.