El nivel de peligro del fuego en Las Hurdes baja y los vecinos retornan

El nivel de peligro del fuego en Las Hurdes baja y los vecinos retornan
Bomberos trabajando en la zona | Gustavo Valiente

El Plan Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) redujo ayer de nivel dos a nivel uno de peligrosidad el incendio declarado el pasado miércoles en la comarca de Las Hurdes y extendido a la Sierra de Gata, al quedar “estabilizado” el mismo la noche del sábado. Además, la Unidad Militar de Emergencias (EME) se retira de la zona al terminar su labor.


Finalmente, los vecinos de Ovejuela fueron autorizados para regresar a sus casas por la tarde tras mantenerse la buena evolución del incendio, pese a que a primeras horas de la mañana de ayer continuaban en evacuación preventiva.


Así lo recogía la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio en sus redes sociales, actualizando la información del incendio a las 10.45 horas de ayer. “El Plan Infoex desactiva el nivel dos de peligrosidad tras la buena evolución del #IFPinofranqueado. Estabilizado y en el nivel uno de Infoex. Se mantiene situación dos de Infocaex al continuar la evacuación preventiva de Ovejuela”, señalaba la Consejería en redes sociales.

 

Vueltas a casa


Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) inició su retirada tras participar desde el pasado viernes en las labores de extinción de un incendio que calcinó unas 12.000 hectáreas, según los últimos datos oficiales.


“Con el repliegue de los efectivos finaliza nuestra intervención en el #IFPinofranqueado. Un placer trabajar junto a todos los servicios de emergencias del @Planinfoex. Gracias #Extremadura por las muestras de cariño”, indicó ayer la UME en redes sociales.


Hay que recordar que la dirección del Plan Especial de Protección Civil de Incendios Forestales de Extremadura (Infocaex) acordó la tarde del sábado permitir el retorno a sus casas de los habitantes de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata trasladados a instalaciones municipales de Moraleja desde la madrugada del pasado viernes como consecuencia de la “estabilización” del incendio.


El operativo de extinción del Infoex recomendó esta medida tras la mejora en la situación del incendio en la tarde del sábado. Desde el Infocaex se ordenó a los realojados no transitar por las zonas incendiadas. No obstante, se mantenía el desalojo de Ovejuela debido a que la situación del perímetro de esta localidad no era tan buena, según indicó la Junta de Extremadura. 


Sin embargo, en la tarde de ayer,  la dirección del Infocaex acordó “permitir el retorno a sus casas de los habitantes de Ovejuela”. El operativo de extinción del Infoex recomendó esta medida tras confirmarse la mejora del incendio, que se encontraba “estabilizado” y “su evolución sigue siendo favorable”. Además, las previsiones meteorológicas “son muy positivas” y se prevén lluvias dispersas por la zona del incendio. 

 

 

Vulnerables y dependientes

 

El retorno de los habitantes de las localidades extremeñas de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata a sus casas desde las instalaciones municipales de Moraleja continuó ayer con el traslado por parte de Cruz Roja de los vecinos de mayor edad, vulnerables y dependientes. 

 

Según explicó el director de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Extremadura, Víctor Domínguez, la vuelta de estos vecinos se inició la noche del sábado. En un primer momento se desalojó el pabellón de Moraleja, donde permanecían un centenar de personas. 

 

“La mayoría de estas personas regresaron a su casa en vehículos particulares, salvo quince que hicieron uso de un autobús”, apuntó. 

 

Ayer se trasladó en vehículos adaptados a otro grupo de vecinos y mayores dependientes que estaban alojados en el Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja. Catorce personas alojadas en residencias de mayores fueron trasladadas en la tarde de ayer en ambulancias y vehículos adaptados.

El nivel de peligro del fuego en Las Hurdes baja y los vecinos retornan

Te puede interesar