Las comparecencias en la comisión del Ayuntamiento de Valencia para el estudio y la recuperación de las zonas de la ciudad afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre se iniciarán el próximo 7 de enero.
Así lo acordaron los grupos municipales en la sesión de constitución de esta comisión, en la que se ha dado un plazo hasta el 10 de diciembre para que cada formación plantee las comparecencias que considera oportunas y la documentación que crea necesaria para poder hacer ese estudio.
La comisión volverá a reunirse el 18 de diciembre para aprobar el plan de trabajo y el calendario de comparecencias, que comenzará el 7 de enero, y se alargará, al menos, hasta el día 20, con tres sesiones en horario de mañana y tarde el 7, el 13 y el 20 de enero.
Además, las sesiones con comparecientes serán abiertas al público, de manera que podrán seguirse en tiempo real por internet (por streaming), señaló el concejal y portavoz del Gobierno local, Juan Carlos Caballero.
El dirigente popular destacó que todo el Ayuntamiento está centrado en dar respuesta a las necesidades de los vecinos, que lo que piden, dijo, es que “nos dejemos de cuestiones que no tienen nada que ver con la reconstrucción y nos centremos en dar solución a sus problemas”.
“Ese es el espíritu con el que ha nacido esta comisión”, añadió para señalar que las familias de las pedanías de La Torre, Castellar-l’Oliveral y Forn d’Alcedo “han perdido mucho” y lo que “no pueden perder ahora es el tiempo”, concluyó.
La portavoz de Compromís, Papi Robles, valoró el inicio de esta comisión de recuperación y afirmó que para la formación es “muy importante saber qué es lo que ha pasado y cómo sucedieron las cosas, sobre todo en los primeros días, así como analizar cuáles son las claves para que Valencia no vuelva a verse inundada”.
En su opinión, esto implica medidas contra el cambio climático, pero también medidas en situaciones de emergencia, y aseguró que desde Compromís trabajarán y propondrán la comparecencia de personas expertas, así como de entidades que han tenido un papel importante en una buena intervención durante estos días.
También pedirán la comparecencia del president de la Generalitat Valenciana , Carlos Mazón, por ser “el principal responsable de que las alertas no llegaran en el momento adecuado”, así como de la Policía Local y los bomberos municipales para que expliquen cómo intervinieron.
El portavoz de los socialistas valencianos, Borja Sanjuán, abogó, por su parte, por que “los valencianos y valencianas puedan acceder a toda la información y tengan claro qué es lo que falló el 29 de octubre”, y señaló que esta comisión “tiene que aplicar toda la transparencia” que la ciudadanía “ha echado en falta” en las últimas semanas respecto a la gestión de esta catástrofe.
Avanzó que la voluntad de los socialistas es que los diferentes responsables “de esta tragedia y de una gestión tan negligente vengan a dar explicaciones al Ayuntamiento”, y ha señalado que lo más importante es empezar esta comisión “sin vetos y sin poner ningún tipo de obstáculo”.