Los contagios por covid registraron un “drástico incremento” en los últimos catorce días, pasando de una tasa de 800 casos (el 3 de octubre) a los 1.900 positivos por 100.000 habitantes actuales, según los datos obtenidos por el Observatorio Complutense ‘Anticipa-Covid19’ de Infecciones Emergentes.
En diciembre de 2021 se pasó en una sola semana de los 300 casos por 100.000 habitantes a los 4.600, anticipando lo que posteriormente se confirmó como irrupción de la variante Ómicron de coronavirus y la gran ola de infectividad de esta variante, en las primeras semanas de 2022.
En los meses de marzo y abril de 2022, ‘Covid-Lot’ daba una infectividad estable en torno a los 700-800 casos por 100.000 habitantes, y en solo una semana, a finales de abril, se pasó a los 1.300 casos, iniciando un aumento sostenido que llevó a alcanzar la mayor tasa de infectividad conocida por covid, superior a los 5.000 casos por 100.000 a catorce días, en la primera semana de julio. Esta ola de antes del verano se atribuyó a la capacidad infectiva de las variantes Ómicron BA.4 y BA.5.
“La información periódica sobre infectividad covid que seguirá proporcionando el laboratorio ‘Covid-Lot’, perteneciente al Observatorio Complutense ‘Anticipa-Covid19’ de Infecciones Emergentes, permitirá valorar si estamos realmente ante el inicio de una nueva ola de incidencia, su alcance y su evolución en el tiempo. Quedará por determinar si, en el caso de confirmarse el arranque de esta nueva ola, esta puede deberse a la difusión de nuevas variantes con efectos y comportamientos que será importante definir”, dijeron desde el organismo.
Por su parte, la cifra de hospitalizados en Galicia siguió su tendencia al alza a lo largo del fin de semana, al alcanzar los 198 tras subir en 18. Sin embargo, los casos activos de la enfermedad bajaron en 86 desde el viernes y se situaron en los 2.338. De acuerdo con los datos publicados ayer por la Consellería de Sanidade, actualizados a las 18.00 del domingo, el cómputo de ingresados creció desde la tarde del viernes –última actualización disponible– en una veintena en planta, hasta 190; si bien en las UCI bajaron hasta los ocho en total –dos menos–.
El ascenso se replicó en casi todas las áreas sanitarias. Solo disminuyeron en dos: la de Vigo contabiliza quince ingresados (-2), de los cuales tres estaban en la UCI; y la de Ferrol tiene catorce (-2), sin pacientes en críticos.
El área de Santiago-Barbanza se mantuvo sin cambios en los quince hospitalizados, todos ellos en planta. En las cuatro restantes la cifra creció.