Al menos cinco personas fallecieron en España y tres más permanecen desaparecidas a consecuencia de los efectos que deja la depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA) desde este viernes hasta ayer a buena parte del país y cuyas intensas lluvias provocaron inundaciones y riadas en numerosas localidades además de miles de incidencias con carreteras colapsadas, viviendas inundadas, crecidas de ríos y problemas en el transporte.
El sábado, 2 de septiembre, fallecieron dos personas en el barranco Gorgol de Tramacastilla de Tena, localidad que pertenece al municipio de Sallent de Gállego (Huesca). Se trata de dos jóvenes, vecinos de Zaragoza de 31 y 34 años. Los barranquistas se encontraron con problemas en la última poza del barranco al verse sorprendidos por una gran crecida provocada por las intensas lluvias.
Hasta el lugar se trasladó personal del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Panticosa, que no pudo utilizar el helicóptero en el rescate. A pesar de que las tareas de reanimación practicadas a sendos jóvenes, el médico solo pudo certificar la muerte de ambos posiblemente por ahogamiento, dado el fuerte caudal de agua acumulado en el barranco.
Además, a lo largo del día de ayer, la Guardia Civil fue confirmando diferentes fallecimientos producidos en las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid. de esta forma se llegaron a contabilizar al menos un total de tres fallecimientos a los que se sumaron otros tantos desaparecidos.
Tres hombres fallecieron en la provincia de Toledo, uno en Casarrubios del Monte, otro en la A-40, en el municipio de Bargas y la Guardia Civil localizó al tercero , que estaba en paradero desconocido, sobre las 16.00 horas de ayer en Camarena (Toledo). Fuentes del Instituto Armado informaron de que el fallecido era un hombre de 50 años, que fue localizado en el cauce del Arroyo Gadea, próximo a su vivienda.
Además, un menor fue rescatado después de que el coche en el que viajaba con su familia cayera al río Alberche en Aldea del Fresno (Madrid).
Según informó Emergencias 112 Comunidad de Madrid, el menor de diez años fue localizado con vida encaramado a un árbol, con hipotermia y golpes y atendido en el Punto de Atención Continuada de Navas del Rey antes de ser trasladado al hospital público Rey Juan Carlos, en Móstoles.
Por su parte, la Guardia Civil continuaba buscando ayer a tres personas desaparecidas por las inundaciones en la cuenca del Alberche: el primero era del padre del menor rescatado de un árbol, cuyo coche cayó al río en Aldea del Fresno y el segundo un varón de 83 años arrastrado por la corriente en Villamanta (Madrid), cuando se encontraba en las inmediaciones de una residencia.
La tercera era una mujer que permanecía desaparecida desde la noche del domingo, cuando se encontraba circulando con su vehículo por la carretera CM-4004 a la altura del término municipal de Valmojado (en la provincia de Toledo.
En el transporte ferroviario, la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía se restableció tras permanecer cortada durante varias horas debido a las fuertes lluvias, según informaron fuentes del ADIF, mientras que en el tráfico aéreo, la normalidad fue la nota dominante y a lo largo del día de ayer no hubo constancia de que se produjesen incidencias en los aeropuertos.
La Comunidad de Madrid, una de las autonomías más afectadas por las inclemencias meteorológicas y donde el 112 atendió unas 1.257 incidencias, desplegó un helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura a los municipios toledanos de Escalona y Bargas, tras la petición de Castilla-La Mancha alertando de la existencia de personas aisladas en tejados.
En la capital, que el domingo probó por primera vez el sistema de alerta masiva por móvil para emergencias, su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, pidió “en la medida de lo posible” que se “afinen” las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para episodios como los de ayer, cuando se preveían lluvias históricas en la capital. Según Almeida, esos pronósticos pueden perjudicar la “credibilidad” de las instituciones ante los ciudadanos, cuando hay previsiones meteorológicas adversas.
Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, solicitó a los ciudadanos que mantuviesen la “precaución” y también agradeció el trabajo de los servidores públicos. De la misma manera se manifestó la ministra para la Transición Ecológica y el reto demográfico en funciones, Teresa Ribera, quien ayer alabó el trabajo de la Aemet, de las fuerzas de seguridad, Protección Civil y de las emergencias municipales, autonómicas y del Estado.
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, respondió con contundencia a las críticas respecto a la alerta por la DANA enviada el domingo a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid: “Frivolidades cero”, pidió Grande-Marlaska.
La depresión aislada en niveles altos, que durante el fin de semana y ayer dejó importantes acumulaciones, hasta 172,2 litros por metro cuadrado en San José del Valle (Cádiz) comenzó ayer a remitir y los avisos meteorológicos desaparecerán hoy de la Península y Baleares y solo quedará en riesgo amarillo la costa oeste gallega, donde se esperan intervalos de viento fuerte, según informó la Aemet.
Así, los cielos estarán nubosos o cubiertos en Galicia, con precipitaciones y alguna tormenta ocasional; en el Cantábrico oriental, en las primeras horas del día, permanecerán los cielos nubosos y son probables los chubascos.
En la zona de Levante, también son probables las precipitaciones. También habrá intervalos nubosos en el resto de la Península, sin descartar algunas precipitaciones, ya de carácter más débil y aislado que en los días precedentes.