Familiares de las víctimas del naufragio del ‘Vilaboa Uno’ denunciaron “falta de información” sobre lo sucedido y pidieron que continúe la búsqueda del marinero desaparecido, así como poder identificar los cuerpos de los fallecidos.
Así lo reclamaron en minuto de silencio por las víctimas del naufragio, en el Barrio Pesquero, en donde se vivieron momentos de tensión, y al que asistieron el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entre otros.
En concreto, la hermana de uno de los fallecidos, Francisco San Pedro, reclamó saber “la verdad” sobre lo sucedido y ver el cadáver del mismo.
“¿Dónde está mi hermano?, ¿dónde? Hemos ido al juzgado, se ha ido a comisaría, ya no sé ni a dónde tenemos que ir”, gritó la familiar, que cree que esto es “una sinvergüencería”, dijo sentir “rabia e impotencia” y lamentó no poder identificarle ni recibir ninguna llamada tras pasar “muchas horas”. Asimismo, la mujer y el hijo del desaparecido pidieron a las autoridades que “no dejen de buscar” y criticaron las “mentiras” difundidas en los medios, defendiendo que es “un buen marinero”. “Dejen de decir que mi padre se quedó dormido”, añadieron.
Además, otros familiares criticaron que “no es normal” que una de las mujeres se enterase del fallecimiento de su marido por las redes sociales. “Eso de que no tenían el teléfono y el contacto no se lo cree nadie”, añadieron.
Por parte de las autoridades, Revilla señaló que están “todos” los medios de Cantabria a disposición de la búsqueda del marinero que dirige Salvamento Marítimo, y aunque lo sucedido está bajo secreto de sumario espera que se conozca qué pasó “cuanto antes”.
También reconoció el “dolor” y la “angustia” de los familiares del desaparecido y que los de los fallecidos quieran identificarlos.
“No sabemos si el cadáver está en el barco. Yo lo que espero que el ministro –de Pesca, Luis Planas– nos diga que va a poner en marcha todos los dispositivos que cuenta el Ministerio para que fuera de lo que estamos haciendo, que es buscar en superficie en helicóptero y con Protección Civil, se pueda inspeccionar el interior del barco, que está a bastante profundidad”.
“El Gobierno de España seguirá trabajando en la búsqueda de este pescador”, afirmó la delegada del Ejecutivo que también trasladó a las familias de los fallecidos sus condolencias, todo el apoyo a los familiares del desaparecido y se mostró a disposición de lo que necesiten. Según añadió, se está “trabajando sin descanso para encontrar al pescador y también para determinar las causas de ese hundimiento”.
De esta forma, afirmó que “todos” los medios que tiene el Estado aquí en Cantabria están a disposición de la búsqueda, están todos los barcos de Salvamento Marítimo, el avión y el helicóptero de la Guardia Civil, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil y también un grupo especializado de Asturias”, reiteró.
Por su parte, la regidora indicó que “la información en este momento es lo que están reclamando, lo que debemos de darles, hay que estar a la altura”. “Nosotros tenemos la responsabilidad máxima de darles ese sosiego que es lo que ahora mismo les puede calmar. Lo que piden es lógico”.
Un robot de la Guardia Civil bajará hoy al lugar en el que está hundido ‘Vilaboa Uno’, a unos 120 metros de profundidad, para obtener imágenes y conocer de una forma más concreta su situación. Además, a partir de hoy comienzan los trabajos de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos para dilucidar las causas de este naufragio.
El ministro de Pesca, Luis Planas, lo anunció ayer junto al presidente cántabro tras reunirse en Santander con Salvamento Marítimo, el presidente de la Organización de Productores de Pesca de Altura de Cantabria, el armador del barco y representantes de los familiares afectados.