Agentes de la Policía Nacional han detenido a los padres de un bebé de siete semanas, en Palma, por posibles malos tratos al menor, quien presenta lesiones compatibles con el conocido como 'síndrome del bebe zarandeado', con múltiples fracturas con pronóstico grave, tras haber sido alertados por los médicos de un centro hospitalario.
En nota de prensa, la Policía Nacional ha informado que un grupo de agentes en Palma han detenido a los progenitores de un lactante, de siete semanas, a los que se les atribuye un delito de lesiones en el ámbito familiar ante las sospechas de malos tratos al pequeño, tras ser alertados por los médicos de un centro hospitalario.
Las lesiones del recién nacido son compatibles con la hipótesis de que uno de los padres hubiera zarandeado con fuerza a su hijo. El menor fue ingresado a finales de enero en un hospital en Palma con fracturas múltiples en diferentes estados siendo el pronóstico grave.
Por parte de los servicios médicos del hospital, al observar las lesiones del lactante, compatibles con lo que se conoce como 'síndrome del zarandeo', realizaron diversos estudios para descartar que se tratara de otra patología conocida como 'huesos de cristal'.
Una vez con los informes definitivos y descartando dicha patología, todos los resultados apuntaban a que las lesiones pudieran haberse producido en un contexto de malos tratos, 'síndrome del bebé zarandeado', por lo que remitieron un parte de lesiones y comunicaron los hechos a la autoridad judicial y a la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional.
De forma autormática, la autoridad judicial retiró de forma provisional la guarda y custodia y la patria potestad de los padres, iniciando la UFAM una investigación para esclarecer los hechos.
Tras realizar las correspondientes investigaciones todo apuntaba que las lesiones del bebé pudieran ser ocasionadas por parte de los padres. Por todo ello los agentes procedieron a la detención de los presuntos autores de un delito de lesiones en el ámbito familiar.
Los presuntos autores pasaron a disposición judicial.