El pleno Congreso debatirá el jueves una enmienda de totalidad de Vox que pide la devolución al Gobierno de la ley de orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres. La formación de Santiago Abascal considera que “traerá consigo muchos perjuicios para España y los españoles, ya que es profundamente ideológica”.
El proyecto de ley del Ejecutivo obligará a que haya una presencia de al menos un 40% de mujeres en el Gobierno, los consejos de administración de las grandes empresas, las candidaturas electorales y los órganos constitucionales. La norma, que actualiza otra de 2007, se había aprobado ya en segunda vuelta y remitido al Congreso en la pasada legislatura, pero decayó por la convocatoria de elecciones generales.
La ultraderecha considera que la intención del Gobierno con esta ley “no es más que ahondar en su tendencia de aprovecharse torcidamente de las instituciones y de las leyes para avanzar en un propósito nivelador que responde a cuestiones meramente ideológicas y, por tanto, en nada mejora la igualdad real entre los españoles”.
El primer plazo que marca la ley de representación paritaria, en lo que afecta a las empresas del Ibex 35, vencerá el 30 de junio de 2024, fecha en la que deberán contar con un mínimo del 40% de consejeras. Por lo tanto, la ley deberá estar aprobada antes de esa fecha, en menos de siete meses.
“En los consejos de administración de las sociedades más importantes, las sociedades más grandes, la sociedades del Ibex, que van a ser las que den ejemplo, se aplicará esta regla 60-40, por lo tanto, el principio de presencia equilibrada, a partir del 30 de junio de 2024 del próximo año”, indicó la ministra de Igualdad, Ana Redondo tras el Consejo de Ministros.