España, muy por debajo de la media OCDE en competencias de adultos, que casi no mejoran

La entidad constata que globalmente el nivel se mantuvo estable o empeoró desde que se realizó el primer informe
España, muy por debajo de la media OCDE en competencias de adultos, que casi no mejoran
Varios universitarios realizan pruebas de actitud | Aec

Los adultos españoles están muy por debajo de la media de la OCDE en comprensión de textos, aritmética o resolución adaptativa de problemas y casi no hubo mejoras en los once últimos años pese a la elevación de los niveles de educación.


Esta es una de las enseñanzas del informe sobre la evaluación de las competencias de los adultos publicado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que globalmente constata que el nivel se mantuvo estable o empeoró desde la primera vez que se hizo.


La muestra de la población española de 16 a 65 años a la que se examinó en 2022-23 obtuvo una nota final de 247 puntos sobre 500 en comprensión lectora, cuando la media de la OCDE era de 260 y superaron el listón de los 280 Noruega (281), Suecia (284) y, sobre todo, Finlandia (296).


En matemáticas, los adultos españoles se quedaron en 250 puntos frente a una media de 263 en la OCDE y a los 294 de Finlandia, que también estaba en cabeza seguido de Japón (291), Suecia y Noruega (285).


En la resolución dinámica de problemas, España obtuvo 241 puntos, diez menos que la media y lejos una vez más de los países punteros que eran Finlandia y Japón (276), seguidos de Suecia (273) y Noruega (271).

 

España en el furgón de cola 


Aunque en términos relativos, ésta era la menos mala de las tres situaciones. En términos comparativos, quedó en la vigésimo tercera posición y por detrás de Alemania (261), Inglaterra (259) Francia (248) o Estados Unidos de una lista de 31 que cerraban Italia (231), Lituania (230), Polonia (226) y Chile (218). 

 

Pero desde la primera edición de esta evaluación, los adultos en España mejoraron en aritmética, casi diez puntos más, mientras se mantuvo prácticamente sin cambios la nota de la comprensión lectora.


Más de un 30 de los examinados en España tenían un nivel de comprensión lectora o de matemáticas considerado “bajo” por la OCDE y de alrededor del 35% en resolución dinámica de problemas, frente a unas medias del 26%, 25% y 29%, respectivamente. 


Los que obtuvieron unos resultados sobresalientes eran particularmente poco numerosos en España, bastante por debajo del 5% tanto en comprensión lectora como en aritmética. Solo Italia y Chile tenían menos proporción de adultos excelentes.

El informe muestra que el nivel de comprensión lectora disminuye entre los adultos con estudios universitarios


Los autores del informe hacen notar que las competencias no progresaron globalmente en relación con la expansión de la educación y que, de hecho, las capacidades en comprensión lectora disminuyeron en muchos países entre los adultos con estudios universitarios.


Esa regresión fue más pronunciada y más extendida entre los que tienen bajo nivel de formación y contribuyó a que aumentara la brecha entre los que tienen pocos y muchos estudios.


La caída de competencias se nota más en los hombres, aunque siguen por delante en matemáticas y en resolución adaptativa. El nivel de estudios de los padres y el origen socioeconómico tienen mucho peso en las notas de las pruebas y estas influyen en la capacidad para encontrar un buen empleo y un salario más alto. 

España, muy por debajo de la media OCDE en competencias de adultos, que casi no mejoran

Te puede interesar