España es el tercer país del mundo –por detrás de Estados Unidos y Japón –y el primero de Europa que recibió más ataques por los ciberdelincuentes, según destacó la empresa especializada ESET, que, además, subrayó que durante los primeros meses de este año 2023 algunos grupos de delincuentes se adaptaron para conseguir que sus ataques continuaran manteniendo su nivel de éxito.
La empresa publicó ayer un informe en el que repasa las principales amenazas cibernéticas durante los últimos seis meses, un período en el que se produjeron ataques de esta tipología contra el Hospital Clínic de Barcelona o las empresas Euskaltel y Telepizza.
Los datos recolectados por parte de esta empresa reflejan que a pesar de la revalorización de las criptomonedas durante los últimos meses no se vino observando un incremento notable en el número de detecciones de amenazas y estafas relacionadas con estas criptodivisas.
Sin embargo, el informe de ESET apunta que sí se detectaron numerosos casos de estafas relacionadas con supuestas inversiones en criptomonedas que utilizan para enganchar la imagen de famosos sin su consentimiento, en las que se llegaron a realizar montajes fotográficos donde algunos de ellos aparecen detenidos.
Por otra parte, entre los tipos de amenazas que volvieron a alcanzar una fuerte incidencia, desde esta empresa citaron la denominada ‘sextorsión’, una práctica que consiste en el envío de correos amenazantes donde indican que se obtuvieron fotografías o vídeos comprometidos y se chantajea a la víctima con publicarlos si no se paga una cierta cantidad en criptomonedas.
En lo referente a las amenazas relacionadas con el robo de información en España, estas siguen siendo una de las más detectadas, con importantes picos –según esta empresa– en fechas concretas relacionadas con campañas masivas de correos electrónicos.