El español ya es la segunda lengua materna del planeta con 500 millones de personas

El español ya es la segunda lengua materna del planeta con 500 millones de personas
El director del Instituto Cervantes durante su intervención | Rodrigo Jiménez (Efe)

El español ya es la segunda lengua materna del planeta con 500 millones de personas (el 62% de la población mundial), un crecimiento que da “motivos para el orgullo”, pero no “puede significar autocomplacencia” porque éste aumento no puede estar unido solo al crecimiento demográfico.


Así se desprende del informe ‘El español en el mundo 2023. Anuario del Instituto Cervantes’ –centrado en su 24º edición en los lenguajes para la inclusión–presentado ayer en el Instituto Cervantes de Madrid por su director, Luis García Montero, quien dijo que “tenemos motivos para el orgullo”, pero ésto “no puede significar autocomplacencia”.


Eso sí, García Montero matizó que “no basta con la demografía y con el prestigio cultural de ser la lengua de Cervantes”, y por eso la apuesta por la ciencia y la técnica “es fundamental”: “hacer del español una lengua de ciencia y tecnología, que la ciencia se comunique bien en español”, añadió.


Otro de los objetivos –agregó también Carmen Pastor, la directora académica del Cervantes– es hacer llegar el español a la “educación reglada”, y hacer que los españoles de segunda y tercera generación “conserven la lengua materna (la lengua de herencia)” en países donde éste idioma no es el oficial. 


En la actualidad, casi 500 millones de personas (499.947.796) tienen el español como lengua materna (el pasado año se superaron los 496 millones), lo que supone el 6,2% de la población mundial); y la cifra total de usuarios potenciales de español roza los 600 millones (estudiantes y gente con competencias). 


El informe del Instituto Cervantes –cuya presentación fue clausurada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares– aporta datos positivos cómo que el número de hispanohablantes seguirá creciendo en las próximas cinco décadas, si bien su peso relativo disminuirá de “manera progresiva de ahí a final de siglo”. 

El español ya es la segunda lengua materna del planeta con 500 millones de personas

Te puede interesar