El cocinero Hermie Fajardo acusa en una demanda judicial al director de cine Woody Allen y su esposa, Soon-Yi Previn, de haberle despedido por exigir un día libre adicional para cumplir con sus obligaciones como reservista del Ejército de Estados Unidos y un salario justo.
En la demanda, que está publicada en la web del registro judicial de Estados Unidos, Fajardo alega que la pareja y su ama de llaves, Pamela Steigmeyer, violaron varias leyes federales y locales con su despido el pasado mes de julio y pide al tribunal federal del circuito sur de Nueva York, además de un juicio con jurado, una compensación por daños económicos.
Según el demandante, fue despedido por que "era demasiado para Allen y Previn" que él necesitase "un día extra para completar un ejercicio de entrenamiento obligatorio".
"Los demandados se cansaron de las quejas del demandante sobre salarios impagados y simplemente decidieron que un profesional militar que quería recibir un pago justo no era apto para trabajar en la casa de Allen, violando las leyes federales y de Nueva York en el proceso", señala la demanda.
El cocinero, que, después de haber hecho varias comidas de prueba para Allen y Soon-Yi, fue contratado como chef privado en exclusividad, alega que les informó previamente de que debía ausentarse en determinadas ocasiones para cumplir con sus obligaciones con el Ejército.
Según Fajardo, Steigmeyer le comunicó que recibiría su paga completa incluso aunque hubiera días que estuviera ausente del trabajo por sus actividad como reservista, pero varias veces recibió una cantidad inferior a la que le correspondía -en una ocasión hasta 300 dólares menos- y él se quejó por ello.
Al regreso de uno de sus viajes como reservista, Previn le informó de que su trabajo para ellos terminaba en ese momento y, según la demanda, poco después alegaron "falsamente" que a Allen y Previn su cocina no les gustaba.
Tras el escándalo que a comienzos de los años 90 estalló al conocerse la relación entre Woody Allen y Soon-Yi, hija adoptiva de Mia Farrow, pareja del director de cine durante años, el realizador de filmes como "Annie Hall" siguió envuelto en la polémica por las acusaciones de abusos sexuales de su hija adoptiva Dylan Farrow, unos hechos supuestamente ocurridos en 1992 y por los que fue exonerado en su día.
No obstante, la onda expansiva del movimiento #Metoo y la difusión de un documental de HBO en 2021 centrado en la versión de Dylan Farrow y su entorno, han reavivado la polémica en los últimos años hasta el punto de que Allen ha tenido serias dificultades para financiar sus últimas películas y para vender sus memorias en Estados Unidos.
Woody Allen y Soon-Yi se casaron en privado y por sorpresa en 1997 en Venecia.