Facua ha puesto en marcha una plataforma de afectados por los abusos en el sector aéreo para ayudar a los afectados a reclamar los recargos que hayan pagado por viajar con equipaje de mano, por imprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto o por sentarse junto a una persona dependiente.
Esta iniciativa se produce tras la multa de 150 millones impuesta por el Ministerio de Consumo a las aerolíneas Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea, que preparan recursos de alzada (ante la propia Administración) y no descartan también la vía judicial.
En rueda de prensa este lunes el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha explicado que esta plataforma que habilita esta organización facilita información a los afectados para reclamar las cantidades pagadas de más, que no necesitan ni abogado ni procurador, sino disponer de los justificantes y la documentación del recargo del cobro por equipaje de mano y Facua se encarga de redactar la demanda.
Según Rubén Sánchez, esta práctica extendida en las aerolíneas es una ilegalidad ya que el sobreprecio por el equipaje de mano vulnera el ordenamiento jurídico porque es un derecho reconocido que va implícito al pago de un billete, y ha recordado que Facua lo lleva denunciando desde finales de 2018, cuando implantó esta práctica Ryanair, a la que después se le sumaron otras compañías.
Ha abogado por que haya demandas masivas de los afectados para "presionar y forzar a erradicar estas prácticas sin esperar a que las multas sean firmes" en los tribunales ya que se dilatará varios años hasta llegar al Supremo.
Por ello, ha hecho hincapié en que, "si miles de consumidores emprenden medidas y batallan en tribunales, sin coste alguno porque no necesitan abogado, posiblemente el sector se vea abocado a erradicar esta práctica de cobrar extra por viajar con equipaje de mano".
También Facua ha pedido a las autoridades de Consumo que por cada consumidor afectado sancionen a las empresas con una cantidad muy superior a la defraudada y, de esa forma, tendrán que hacer frente a las respuestas judiciales con devolución del dinero, cuando haya sentencia firme, y también pagar las sanciones.