El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, expresó su confianza en que las comunidades gobernadas por el PSOE se sumen a la iniciativa de su partido de poner en marcha una EBAU común y acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de “torpedear” la iniciativa.
“Son pocas y deberían hacerlo”, argumentó Feijóo al ser preguntado en una entrevista en Antena 3 sobre si las autonomías socialistas –Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra– deberían sumarse al modelo EBAU que promueve el PP.
“Si un joven que esté examinándose ahora puede intentar matricularse en cualquier facultad, por qué no hay una EBAU homogénea con los mismos criterios y contenidos, porque, cuántas faltas de ortografía se deben aceptar, no puede ser que en unas se acepten dos para aprobar y en otras se acepten siete”, argumentó Feijóo para justificar el modelo del PP para la prueba de acceso a la universidad.
Para el PP “la homogenidad de contenidos tiene todo el sentido” y ve “sorprendente que el Gobierno, en vez de facilitarlo, lo esté torpedeando”. Según Feijóo, el próximo curso “habrá una EBAU homogénea en 14 comunidades”.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, afirmó que “no es seria” la propuesta del líder del PP de que todas las comunidades del PP unifiquen para el próximo curso la EBAU.
Preguntado por este asunto, Martín señaló que la ministra de Educación, Pilar Alegría, ya valoró esta cuestión “y consideró que no tiene encaje legal ni tampoco educativo, porque, como saben, el 50% de las competencias de los currículos son competencias del Estado, el resto son competencias de las comunidades”.
“Por lo tanto, no tiene mucho sentido el que se vaya a tratar de homogenizar esa prueba únicamente en base a esa mitad de lo que los alumnos estudian. Ya se manifestó el Consejo Nacional también al respecto hace tiempo y creemos que un tema tan importante como es la formación, la educación, la evaluación, el acceso a la universidad de nuestros jóvenes requiere una mayor seriedad en las competencias por parte de quienes aspiran a obras”, concluyó.
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ve “populismo” en la propuesta del PP y se mostró partidario de que haya un diálogo con las autonomías en la comisión sectorial, a nivel ministerial con los consejeros, pero ve algo “absurdo” que se haga una EBAU “solo con los contenidos comunes y no con los de las comunidades”.
Su homóloga de Más Madrid, Manuela Bergerot, entiende que “ninguna de las ocurrencias de los populares favorece a los estudiantes”, por lo que pidió que se den “recursos a las comunidades” y que antes que homogeneizar lo “que más ayudaría a las familias que tienen hijos que se presentan ahora a la EBAU es que la tasa no tenga que valer más de 100 euros”.