La Fiscalía anunció ayer un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) de rebajar un año –de quince a catorce– la pena de prisión impuesta a uno de los cinco condenados de ‘La Manada’ por la violación grupal de los Sanfermines de 2016, al aplicarle la conocida como ley del solo sí es sí.
Según fuentes fiscales, el anuncio vino por parte de la Fiscalía navarra y será la del TS quien tenga la última palabra, si bien todo apunta a que se formalizará recurso.
El TSJN explicó que le bajaba la pena porque el Supremo señaló en la sentencia con la que agravó la condena a ‘La Manada’ que imponía una pena de quince años, “próxima” o “cercana” al mínimo legal, unos mínimos que la citada ley rebajó “sensiblemente”. En concreto, detalló que con la nueva ley la pena mínima cae un año y tres meses, pasando de catorce años, tres meses y un día a trece años.
“En consecuencia, los quince años de prisión impuestos quedan dos por encima del mínimo posible que están dentro del arco penológico posible, pero que, a juicio de la mayoría de esta Sala, ya no cumple el parámetro fijado por el Tribunal Supremo en su sentencia, cuando calificaba la pena impuesta como ‘muy próxima al mínimo legal’, o como ‘pena superior al mínimo legalmente previsto, aunque muy cercana al mismo”, argumentó el TSJN.
No obstante, la rebaja se acordó con el voto particular de la magistrada Esther Erice Martínez, que abogó por mantener la condena dictada en su día por el TS. La Audiencia Provincial ya rechazó el pasado febrero la revisión solicitada por la defensa de este condenado, que pedía pasar de quince años a trece años y nueve meses.