La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia detectó ayer cuatro casos del sublinaje XBB.1.5 del coronavirus, más conocida como Kraken, en Galicia, dos de ellos en la área sanitaria de A Coruña y los otros dos en la de Pontevedra.
Ninguno de estos registrados se encuentra hospitalizado, según informo el Gobierno gallego a través de un comunicado. La Dirección Xeral de Saúde Pública señaló que, “con la información epidemiológica disponible, no se prevé que esta nueva variante tenga consecuencias más graves que las variantes circulantes hasta el momento”.
En la misma nota de prensa el departamento sanitario gallego volvió a realizar un llamamiento a la población para que se vacunen e indicó que, para la gente que todavía no se pusiese la cuarta dosis, había un total de 29.000 citas disponibles semanales para adultos y 1.100 para niños y niñas e el sistema de autocita, en los lugares y horarios que se pueden consultar en la siguiente dirección: https://coronavirus.sergas.gal/Contidos/Vacinacion-Covid-OC .
Las autoridades sanitarias recordaron que es importante hacer el proceso de gestión de la cita previa antes de ir a los puntos de vacunación, para que las personas que acudan no tengan que esperar.
La Consellería de Sanidade subrayó que “Galicia sigue teniendo las mejores tasas de España de vacunación”, y destacó que la comunidad “es la primera en porcentaje de vacunación con dosis de recuerdo en mayores de 80 años, con un 86,31%; y también en la franja de 70-79 años con un 81,56%, y en la de 60-69 años, con un 71,48%.
Además, informó de que Galicia continúa monitorizando la aparición de nuevas variantes gracias a que, en el año 2022, se incrementó la capacidad de secuenciación de la comunidad a más del triple, secuenciándose cerca de 13.000 muestras.
En este año 2023, la Consellería de Sanidade indicó que se espera secuenciar de 500 a 700 muestras a la semana.