La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó como violencia de género el asesinato de una mujer de 63 años a manos de su pareja en la madrugada de este sábado al domingo en la localidad alicantina de Orihuela.
Este feminicidio es el primer caso de violencia de género que se registra en la Comunidad Valenciana en 2023, y eleva a once el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año en España y a 1.195 desde 2003. Según informó la Delegación del Gobierno en sus redes sociales, la víctima no tenía hijos ni hijas menores de edad y tampoco existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
No obstante, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, señaló, en declaraciones a los medios este domingo, que el presunto agresor figura en la base de datos de VioGén, por un caso que abrió de oficio la Guardia Civil en 2019.
“Sin embargo, quedó inactivo en 2020 porque no había denuncia por parte de la víctima hoy fallecida y tampoco mediaron medidas judiciales al respecto del caso”, agregó. La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, trasladó todo su apoyo a los allegados de la víctima. “Y si estás leyendo esto y necesitas ayuda, puedes llamar al 016. No estás sola”, escribió en Twitter.
Por su parte, la directora del Institut Valenciá de les Dones, Maria Such, resaltó, a través de sus redes sociales, que este asesinato es el primer caso de violencia de género en la Comunitat Valenciana, e informó de que hoy a las 12.00 horas se celebrará una concentración en las puertas del Palau de la Generalitat.
Además, el Ayuntamiento de Orihuela expresó ayer “su más absoluta condena y rechazo” por el asesinato machista de una mujer británica de 63 años a manos presuntamente de su marido, anunció que “va a decretar luto oficial” y convocó una concentración la tarde de hoy por la tarde en repulsa por este crimen y en solidaridad con la familia de la víctima a quienes trasladó sus condolencias.