El Gobierno descarta por el momento crear nuevos juzgados específicos de violencia de género en Galicia por la baja litigiosidad de la comunidad en la materia.
Así lo ha expresado en respuesta a una pregunta escrita presentada en el congreso por el diputado del BNG Néstor Rego, en relación a la creación de juzgados de violencia contra la mujer en Lugo, Ourense y Santiago.
La creación de estos tres juzgados, apunta el Ejecutivo, se ha valorado en la elaboración de las programaciones de los años 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023. Sin embargo, Galicia "no ha solicitado su creación en estos años ni tampoco el Consejo General del Poder Judicial en sus propuestas, a excepción de 2023", año en el que ambos reclamaron la creación de un órgano específico en Santiago.
Finalmente, apunta el Gobierno, "no se procedió a su creación" por parte del ministerio "por existir otras necesidades judiciales más urgentes que atender".
Además, añaden, de acuerdo con los datos de cargas de 2021 y 2022 de los juzgados encargados de violencia sobre la mujer, en Galicia "se aprecia baja litigiosidad".