La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, se mostró ayer convencida de que el Tribunal Supremo (TS) y la Fiscalía General del Estado (FGE) unificarán criterios con la ley del sólo sí es sí.
“Que no nos despiste el ruido que dos o tres sentencias machistas puedan realizar. Esta ley va a funcionar. Hay que tener calma, prudencia, que siga su camino en el ámbito judicial y veremos muy buenos resultados”, dijo.
Antes de participar en el acto de presentación de candidaturas de Podemos Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, hizo un “llamamiento a la calma” y a no creerse los “bulos” que, comentó, “están circulando ahora mismo por distintos lugares”.
“Esta ley tenía toda la seguridad jurídica –observó–, pasó por el Consejo General del Poder Judicial, por el Consejo de Estado, el Consejo Fiscal, por todos los juristas de la Oficina de Calidad Normativa y por supuesto por las Cortes Generales, siendo revisada también por algunos de los mayores expertos de derecho penal de nuestro país”. Por ello, Rodríguez Pam afirmó que la situación que se encontraron es de algunas apreciaciones que, opinó, son “incorrectas” por parte de algunos jueces “que no han interpretado bien lo que se estaba estableciendo en el Código Penal”.
“Lo que dice nuestro derecho transitorio –añadió–, que está ya asentado y vigente, como esa disposición transitoria quinta del Código Penal, es que siempre que las penas encajen dentro de la horquilla de la nueva propuesta no se deben revisar”. Además, la secretaria de Estado expuso que los casos que se están revisando llaman la atención y que pensar que cuando un padre que le pide a una hija de trece años diferentes prácticas sexuales no hay abuso de superioridad es un juicio que tiene un sesgo muy determinado.
“Esto no quiere decir que todos los jueces tengan estos sesgos pero sí es verdad, y lo digo con todo el cariño, que todos los profesionales nos tenemos que especializar. Si yo tuviera que dar clases ahora sobe filosofía del renacimiento, probablemente me tendría que especializar porque no es mi materia”, declaró.
Con todo, Rodríguez Pam señaló que esta reforma del Código Penal es nueva y que cabe pensar que habrá algunos errores ya que, como todas las normas cuando se aprueban, se tiene que ajustar y darle un tiempo, insistiendo en que muchos operadores jurídicos tendrán que especializarse en esta reforma “y aplicarla correctamente”. Así, se mostró segura de que el TS y la FGE unificarán criterios, ya que la voluntad de todos los demócratas es la protección de las mujeres.
En esa mima línea se pronunció ayer la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que aprovechó para contestar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidiéndole que no dé lecciones ya que “es un partido que nunca ha hecho nada por las mujeres y sigue sin hacerlo”. Morant recordó que “lo primero que ha hecho (el PP) con la ultraderecha (en Castilla y León) ha sido cargarse el concepto de violencia machista y violencia de género”.