El incendio de Portbou, en Girona, sigue sin control y obliga a desalojar a un centenar de vecinos

El incendio de Portbou, en Girona, sigue sin control y obliga a desalojar a un centenar de vecinos
El parque de bomberos de Llançà (Girona), desde donde se están coordinando las actuaciones en el incendio de Portbou / EP

Los Bomberos de la Generalitat han desalojado esta noche a 135 personas debido al incendio que se declaró a media tarde de ayer en Portbou (Girona), que avanzó rápidamente hacia Colera y que a primera hora de este sábado se mantiene activo y sin control tras afectar ya a unas 400 hectáreas.


En estos momentos, combaten el incendio 66 dotaciones de Bomberos de la Generalitat, apoyados por otras diez de efectivos franceses que han cruzado la frontera para dar su apoyo, además de medios aéreos, y preocupa especialmente el flanco derecho del fuego para que no avance hacia la localidad de Llancà.


Según informa Bomberos de la Generalitat en su cuenta de twitter, los trabajos se centran ahora en detener este flanco derecho con herramientas manuales y agua.


Este flanco derecho del fuego se halla ahora contenido, aunque no estabilizado, dentro de unos ejes de rieras y la N-260.


El fuego ha obligado a desalojar durante la pasada noche a 135 personas, de las cuales 120 han sido acogidas en el pabellón de Llancà y otras 14 en un centro de acogida de Portbou, informa emergencias de la Generalitat en su cuenta de twitter.


El alcalde de Portbou, Gael Rodríguez, ha explicado en declaraciones a TV3 que el foco principal del incendio se dirige al mar empujado por la fuerte tramontana y que preocupan los focos secundarios.


De hecho, se prevé que hoy soplen rachas de viento de 100 km/h en la zona, lo que podría dificultar las tareas de control del incendio, aunque la previsión es que estas bajen de intensidad en las horas centrales del día, según informa en redes sociales el Servicio Metereológico de Cataluña.


En cuanto a la afectación viaria, el incendio ha obligado a cortar la carretera N-260, así como la circulación de trenes de la RG1 entre Figueres y Portbou.


La estrategia de los Bombers de la Generalitat por el incendio que quema desde el viernes en Portbou (Girona) prioriza minimizar "al máximo posible" el fuego desde el flanco derecho y hacer que la cabeza acabe llegando al mar.


Los Bombers trabajan en el incendio con tres helicópteros bombarderos y dos de vigilancia y ataque, "siempre pendientes de la evolución del viento, que en cualquier momento puede obligar a interrumpir su actuación", y prevén que la tramontana siga soplando fuerte hasta las 11.00 horas.


Además de los medios aéreos, trabajan en el fuego 75 dotaciones terrestres de los Bombers y unos 15 vehículos de los bomberos franceses.


Por su parte, Agents Rurals trabaja en la investigación de las causas y ha llamado a extremar las precauciones.


Ha recordado que este sábado el nivel 3 del Plan Alfa por riesgo de incendios en Cataluña está activo en 42 municipios de 7 comarcas y que están restringidos los accesos a cuatro espacios protegidos: Els Ports (Tarragona), Cardó-Boix (Tarragona), Tivissa-Vandellòs (Tarragona) y Cap de Creus (Girona).  

 

El incendio de Portbou, además, ha dejado sin luz ni agua a los vecinos de este municipio, y a parte de ellos sin teléfono ni internet.


Fuentes de la compañía Endesa han indicado a EFE que el fuego ha afectado a una línea de media tensión que suministra a las poblaciones de Portbou, Llançà y Colera, lo que ha dejado a unos 4.000 abonados sin electricidad.


El alcalde de Portbou, Gael Rodríguez, ha explicado por su parte que este incendio ha afectado a los suministros básicos de la localidad, y que se está intentando en estos momentos encontrar una solución para recuperar los servicios.


El alcalde ha pedido "calma y serenidad" a los vecinos, y confía en que la situación se normalice lo antes posible. 

El incendio de Portbou, en Girona, sigue sin control y obliga a desalojar a un centenar de vecinos

Te puede interesar