El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), con sede en León, conmemoró ayer el #DíaDeInternet 2023, una iniciativa mundial que trata de promover el uso seguro y responsable de la red de redes y las nuevas tecnologías entre toda la sociedad, ayudando a beneficiarse de las “enormes ventajas” que puede brindar.
Bajo el lema ‘Ciudadanía digital: derechos y oportunidades’, el objetivo de este año es poner en valor el entorno digital como un espacio de desarrollo personal y profesional para la ciudadanía, informó el Incibe a través de un comunicado.
Por ello, el Comité de Impulso (CI) elaboró un #ManifiestoCiudadaníaDigital para facilitar el acceso y el uso de las tecnologías digitales a las personas mayores. Así, un año más, el Incibe se sumó a esta iniciativa, proporcionando apoyo a las medidas que contempla, a través de proyectos y campañas de concienciación en ciberseguridad.
A lo largo del día, se celebró el taller de ciberseguridad, ‘Protección de conexiones inalámbricas y dispositivos’, en donde abordaron temáticas de interés para la ciudadanía, como la protección de las redes wifi, los tipos de ataques a estas conexiones, el uso de wifi públicas, las medidas de seguridad en Bluetooth y NFC, o los riesgos en dispositivos wearables.
De forma complementaria, el Incibe elaboró contenidos de concienciación, como la guía ‘Tu router, tu castillo’ donde los usuarios encontrarán todos los pasos que deben seguir para configurar su router de forma segura. Igualmente, el recurso ‘Protección y seguridad al navegar por nternet. Conexiones seguras’. Recordando siempre que, en caso de duda, se puede llamar o contactar con el 017 de Incibe.