L a Fundación da Insua dos Poetas rindió homenaje ayer al novelista, poeta, dramaturgo, periodista y gastrónomo gallego, Álvaro Cunqueiro, maestro de la narrativa fantástica, con motivo del 111 aniversario de su nacimiento en la Insua dos Poetas y en reconocimiento a su labor, que le sitúa como uno de los más grandes escritores de Galicia en el siglo XX.
En el acto participaron el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, quien alabó la trayectoria literaria de “esta figura polifacética” y “una de las personas centrales” de nuestra cultura, que fue capaz de combinar “géneros muy complejos”. También, añadió, fue uno de los “padres” de nuestra riqueza gastronómica y de la cultura gallega “inclusiva, abierta que busca siempre fusionar y sumar”. A este acto de homenaje, organizado por la Fundación da Insua dos Poetas, se sumaron los ayuntamientos de Mondoñedo, Carballiño, el Parlamento de Galicia, Xunta y Diputación de Ourense.
Alfonso Rueda ensalzó la figura de “uno de los autores más importantes de la literatura gallega y española del siglo XX con obras magistrales tanto en la poesía como en la narrativa y que fue también un relevante periodista cultural”. De hecho, aseguró que pese a ser un escritor del siglo pasado, “forma ya parte del elenco de clásicos de la literatura gallega, de ahí su derecho a ocupar desde hoy un espacio en la Insua dos Poetas”. “Tenemos que reivindicar mucho más a quien fue un autor universal, reconocido por los mejores”, concluyó el titular de la Xunta, quien se encargó de inaugurar el monumento.
El presidente de la asociación Pen Club, Luis González Tosar, destacó que este acto representa “una fiesta de exaltación de la cultura popular” con el homenaje a la figura de Cunqueiro, “uno de los más grandes escritores de Galicia en el siglo XX”. Para González Tosar, en el caso de Cunqueiro, “confluyen todos los elementos que constituyen el verdadero ser de Galicia”.
Prueba de ello, subrayó su fuerte vinculación con Ourense, “desde muy joven, en plenos años 20”, en que empezó a tener contacto con los galleguistas de Ourense, así como en los años 30 cuando publicó sus primeras obras y después de la Guerra Civil.
Durante el acto, la Fundación descubrió una pieza escultórica realizada por Tatiana R. Fírvida dedicada al escritor mindoniense y que honra a los clásicos de las letras galegas; mientras que cerró el acto el concierto de Amancio Prada.
Cunqueiro recibió el Premio Nacional de la Crítica en 1959 por ‘Las crónicas del sochantre’, traducción de la obra en gallego. En 1961 ingresó en la Real Academia Galega. Consiguió el Premio Nadal en 1968 por la novela ‘Un hombre que se parecía a Orestes’, y por ‘Herba aquí ou acolá’, una colección de poesías. Además, recibió el Premio de la Crítica de narrativa gallega con ‘Os outros feriantes’ y en 1991 se le dedicó el Día das Letras Galegas.