El muelle de Cádiz vivió ayer una jornada de emociones en la despedida a los guardiamarinas del ‘Juan Sebastián Elcano’, que inicia su 96 crucero de instrucción.
El acto fue presidido por el almirante general jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro Sánchez, y contó con la presencia de distintas autoridades civiles y militares. Desde primera hora de la mañana se celebraron diferentes actos propios de la despedida, como una misa en el convento de Santo Domingo y la procesión de la Galeona desde el convento hasta el muelle Ciudad.
El canto de la ‘Salve Marinera’ corrió a cargo de la Coral de la Universidad de Cádiz y después tuvo lugar el rezo de la oración del piloto y largado de amarras, así como una descarga de fusilería desde la Punta de San Felipe por parte del Batallón Baluarte de Puntales para despedir al buque escuela.
La flotilla de aeronaves de la Armada sobrevoló el buque antes de su salida de la bahía. El viaje se inicia en Cádiz con escalas previstas durante los próximos casi siete meses en Las Palmas, Fortaleza (Brasil), Santo Domingo (República Dominicana), Manzanillo (México), San Diego (EEUU), Balboa (Panamá), Nueva Orleáns (EEUU), Boston (EEUU), Londres (Reino Unido) y Marín, donde desembarcarán los guardiamarinas en la Escuela Naval el próximo 12 de julio.
El propósito del crucero de instrucción es contribuir a la formación integral de los alumnos embarcados, mediante la instrucción y el adiestramiento en mar y en puerto para lo que realizan a bordo parte del plan de estudios del tercer curso de carrera, cursando asignaturas de Navegación, Astronomía, Meteorología, Operaciones Anfibias, Apoyos y Servicios de Combate y Maniobra.
Durante el 96 crucero de instrucción, el ‘Juan Sebastián Elcano’ seguirá con las investigaciones y observaciones que dan continuidad al proyecto Observatorio del cambio climático a bordo del buque escuela.