La Junta asegura que "se ha cumplido" la Ley del Menor en el apuñalamiento mortal en Córdoba

Alejandro Ortega, de 16 años, fue apuñalado de forma mortal el pasado sábado en el recinto ferial de El Arenal de Córdoba
La Junta asegura que "se ha cumplido" la Ley del Menor en el apuñalamiento mortal en Córdoba
El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina | Europa Press

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, ha afirmado este martes que, por parte de la Junta de Andalucía, "se ha cumplido en todo momento la Ley del Menor", respecto al menor internado desde este lunes en un centro cerrado de carácter terapeútico, por el apuñalamiento mortal de Alejandro Ortega Romero, de 16 años, durante la celebración el pasado sábado de un cumpleaños en el recinto ferial de El Arenal de Córdoba.


A este respecto y en declaraciones a los periodistas, Molina ha querido, en primer lugar, "trasladar el pésame a la familia de Alejandro", ya que lo ocurrido es "algo que destroza a una familia y entiendo el dolor que tienen que estar pasando", aclarando que este caso está "bajo investigación judicial" y, por ello, "hay que ser muy prudentes".


En cualquier caso, Molina ha asegurado que, por lo que él ha "conocido", en este asunto "se ha cumplido en todo momento la Ley del Menor, que es la que es la de preceptivo cumplimiento para el caso del presunto agresor".

 

 

 

 

Así y a la espera de conocer todos los "detalles", el delegado ha insistido en que "ha habido en todo momento cumplimiento de la normativa, en cuanto a las denuncias que se han tenido que producir, los avisos y todo", aclarando, además, que "una cosa es estar en un centro privado de libertad, y otra es en los centros de menores donde no hay esa privación de libertad", en cuanto a la situación en la que estaba el menor y presunto homicida ya internado.


De este modo y según ha precisado Molina, el menor que presuntamente apuñaló mortalmente a Alejandro "ya había acabado la condena", que se le había impuesto por otro caso, "en un centro privativo de libertad" que "depende de Justicia" y, cuando se produjeron los hechos "estaba en un centro tutelado, donde no se da esa privación de libertad".


Molina ha hecho estas declaraciones después de que ayer lunes la Fiscalía de Menores dictó el internamiento en un centro cerrado de carácter terapeútico para uno de los dos menores detenidos por la Policía Nacional el pasado domingo por el apuñalamiento mortal de Alejandro, mientras que el segundo menor arrestado por este homicidio, como presunto coautor, no ha pasado a disposición de la Fiscalía de Menores.


Fuentes cercanas al caso han precisado a Europa Press que el presunto autor de los hechos, a quien se le ha decretado el internamiento en un centro cerrado, estuvo ingresado en un Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI), dependiente de la Junta de Andalucía, hasta diciembre, cuando salió del mismo "de manera adecuada".

 

Los hechos

Al respecto, desde Emergencias 112 Andalucía detallaron que, tras ser advertidos a las 22,20 horas del sábado de que una persona había sido apuñalada en El Arenal, alertaron a la Policía Nacional y a los servicios sanitarios. Según precisaron desde el centro coordinador, el menor apuñalado era un menor de 16 años, que fue trasladado al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, donde falleció, como consecuencia de las heridas por arma blanca que presentaba en la zona del abdomen.


Tras ello, la Policía Nacional detuvo a dos menores, de 16 y 17 años, en la tarde noche del pasado domingo, por estar implicados presuntamente en la agresión mortal a Alejandro. Fuentes policiales han precisado que uno de ellos fue detenido como presunto autor de los hechos y otro como coautor de un delito de homicidio.

La Junta asegura que "se ha cumplido" la Ley del Menor en el apuñalamiento mortal en Córdoba

Te puede interesar