El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, indicó que en el mes de mayo arribaron a las costas del archipiélago 17 embarcaciones con 1.130 migrantes a bordo, al tiempo que destacó que ya se interceptan un 75 por ciento de las salidas de pateras en el continente africano.
Así lo señaló Pestana en declaraciones a los periodistas antes de participar en una nueva reunión técnica de la Autoridad de Coordinación frente a la Inmigración en Canarias en la sede del Centro de Coordinación Regional de Canarias (CCRC), en Las Palmas de Gran Canaria.
En esta reunión también participó la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, y estuvo presidida por el teniente coronel director interino del CCRC, Daniel Vázquez.
Pestana subrayó que se está produciendo una reducción en el porcentaje de incremento interanual de llegadas de migración irregular a Canarias por vía marítima. En este sentido, apuntó que en lo que se refiere a la tendencia anual en el acumulado de 2024 se va percibiendo una bajada en el porcentaje de incremento.
“Estamos en unas cifras más normales y, por tanto, vamos reduciendo. A principios de año teníamos hasta un 800 por ciento de incremento, estamos en un 320 por ciento”, apuntilló.
En cuanto a la interceptación en este mes de mayo del 75 por ciento de las salidas de pateras, se produjo en las tres zonas, es decir, en la de Marruecos, Mauritania y Senegal.
Esto implica que se retuvo a más de 3.200 personas y 40 embarcaciones, mientras llegaron 17 pateras que transportaban a unos 1.130 migrantes.
El delegado del Gobierno en Canarias indicó que se trata de “datos importantes” que demuestran que existe una “colaboración de los países de origen, que se está controlando”, aunque admitió que el tiempo también ayudó a que esas salidas “sean mejores, más rápidas” y se pueda hacer ese tipo de retenciones.
Por otro lado, apuntó que también se continúa con las investigaciones de la policía para detener patrones, recordando que en los últimos días se arrestó a tres personas subsaharianas como responsables de una embarcación en la que perecieron dos personas.
El objetivo, manifestó, es seguir “descabezando esas organizaciones criminales que se aprovechan de estos flujos migratorios”.