Mazón dice que han movilizado más de 1.051millones para la reconstrucción de los daños provocados por la DANA

Es el mayor despliegue de la Generalitat para paliar los efectos de las riadas del 29 de octubre
Mazón dice que han movilizado más de 1.051millones para la reconstrucción de los daños provocados por la DANA
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en declaraciones ante los medios de comunicación | Aec

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, subrayó que se movilizaron “más de 1.051 millones de euros para la reconstrucción social y económica”, en el mayor despliegue de toda la historia de la Generalitat para paliar los efectos de las riadas del pasado 29 de octubre.


El jefe del Consell destacó la “agilidad” para avanzar en el Pla Recuperem Valéncia con la ejecución, el pago y la activación de las acciones urgentes que permitieron “abonar ayudas directas a familias, restaurar carreteras, habilitar centros de salud, recuperar la actividad lectiva del alumnado o reparar depuradoras y conectores”.


Mazón resaltó el compromiso de la Generalitat por poner en marcha mecanismos dirigidos a las personas damnificadas como “exenciones fiscales o ayudas directas de hasta 6.000 euros para familias”.


Ya se abonaron 72,1 millones de euros, de los que 33,2 se destinaron a empresas y a industrias para favorecer el mantenimiento del empleo y la reactivación de la actividad económica. El president explicó que la Generalitat movilizó “todos los recursos de las consellerias, sus capacidades administrativas y de gestión”.

 

Infraestructuras


En cuanto a la recuperación de infraestructuras, Renfe restablece este lunes los servicios de Larga Distancia, Euromed e Intercity, del Corredor Mediterráneo, y pone fin a los planes alternativos por carretera que se estaban prestando hasta la actualidad entre Castellón y Alicante y entre Valencia-Alicante.


El servicio, interrumpido desde el 29 de octubre por los daños en la infraestructura causados por la DANA en el tramo entre Valencia y Xátiva, se retomará este lunes una vez finalizados los trabajos de los daños en la infraestructura entre Catarroja y Silla, completando así la recuperación total del tramo afectado Valencia-Xátiva. La compañía recupera la circulación por ferrocarril de los cuatro servicios Euromed diarios por sentido entre Barcelona y Alicante establecidos con anterioridad a la DANA.


También se recuperan íntegramente los servicios Intercity que conectan la capital catalana con Valencia, Tarragona, Castellón, Alicante, Murcia y Cartagena. 


Debido a cuestiones de disposición del material ferroviario, hoy el primer Euromed con salida de Alicante hacia Barcelona no partirá desde Alicante, sino desde Valencia. A partir de mañana, quedarán restablecidos completamente todos los servicios de larga distancia.


Renfe restablece también los servicios de media distancia de las líneas Valencia-Alicante-Murcia-Cartagena y Alcázar de San Juan-Albacete-Valencia, realizando el trayecto en tren de origen a destino, lo que pone fin al plan de transporte combinado de tren más autobús. 

 

Educación

 

Por otra parte, los directores de los tres institutos que quedaban por reabrir tras la DANA, en los municipios de Alfafar, Albal y Benetusser, informaron este domingo de que decidieron no reanudar las clases el lunes, como estaba previsto, al no disponer de la certificación de “seguridad” de los centros.

 

Mientras la Conselleria de Educación insistió en que disponen del documento. La Conselleria informó este sábado en un comunicado de que los tres institutos estaban listos para volver a las clases, pero que sus equipos directivos habían advertido ya a la Generalitat de que no lo harían.

 

Mazón dice que han movilizado más de 1.051millones para la reconstrucción de los daños provocados por la DANA

Te puede interesar