Miles de incidencias en la primera Nochevieja sin restricciones

Miles de incidencias en la primera Nochevieja sin restricciones
Miles de personas se agolpan en la avenida de María Cristina en Barcelona para celebrar la verbena de Año Nuevo | Kike Rincón (Ep)

La primera Nochevieja sin restricciones tras dos años de pandemia acabó con miles de incidencias, la mayoría peleas y borracheras en festejos multitudinarios, a las que se sumaron tres agresiones con arma blanca en Madrid y Pamplona, cuatro heridos al arder sus disfraces en Navarra e incendios en viviendas.


Un joven de 27 años resultó herido, potencialmente grave, tras ser agredido con arma blanca ayer en Madrid, según informaron fuentes del Samur. Los avisos al 112 por reyertas y agresiones aumentaron esta Nochevieja un 29% en la Comunidad de Madrid en una noche “atareada” para los servicios de emergencia, que recibieron casi 3.000 llamadas, un 30% más que en 2021.


Cuatro mujeres de 20 años fueron trasladadas al Hospital Universitario de Navarra con quemaduras de segundo grado al arder sus disfraces en una discoteca de Pamplona.  Una de ellas fue trasladada después a la unidad de grandes quemados del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.


La Policía Foral de Navarra detuvo también a nueve personas por distintos delitos, entre ellas dos en Barañáin por lesiones tras una pelea con armas blancas en la que se produjeron dos heridos.

 

Disparos e incendios


Una treintena de disparos al aire se registró durante la Nochevieja en el barrio de Las Viudas de Valladolid, al parecer efectuados con una pistola, sin que el suceso causara heridos.


Los hechos ocurrieron poco después de las campanadas. De momento no ha habido detenciones como consecuencia de los disparos, que supuestamente efectuó una persona.


Otros años, durante la misma noche, se registraron incidentes similares en la misma zona lanzando tiros al aire, que al parecer se desarrollan a modo de celebración del inicio de un nuevo año. 


La Nochevieja se saldó con la detención de 74 personas y tres intentos de agresión sexual en Cataluña. Unas 120.000 personas, según los datos del Ayuntamiento de Barcelona, dieron la bienvenida al nuevo año en la avenida María Cristina, la fiesta con más gente de todas las organizadas.


El teniente de alcalde de Prevención y Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, subrayó la ausencia de incidentes importantes en la ciudad y remarcó que esa fiesta organizada por el consistorio ha sido desalojada “ordenadamente” y con rapidez.


De los 74 detenidos, 39 estaban relacionados con delitos contra el patrimonio; cinco, por delitos con lesiones; doce por delitos de violencia de género o violencia en el ámbito del hogar y 18 por otros hechos. 
El Consorcio de Bomberos de Valencia actuó en la madrugada de Año Nuevo en un incendio de vivienda en la localidad de Bellreguard, donde rescataron a una mujer y sus dos hijos menores. 


De la misma manera, tres hombres y una mujer sufrieron una intoxicación por monóxido de carbono tras declararse ayer un incendio en una vivienda de Puebla de Sancho Pérez (Badajoz), según informó el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura. 

 

Rave eterna en Granada

 

Alrededor de mil personas permanecen en una rave ilegal que comenzó el pasado 30 de diciembre en el municipio granadino de La Peza y que forzó cortes y desvíos de tráfico y un operativo especial de seguridad.

 

  Según informaron fuentes de la Guardia Civil, la concentración de personas y autocaravanas se localizó en un terreno rústico de titularidad municipal cercano con la autovía A-92, donde permanecen estacionados unos 300 vehículos.

 

 El Ayuntamiento de La Peza denunció la fiesta, que carece de autorización, y que genera ruidos y molestias perceptibles a varios kilómetros de distancia.  Además, los agentes se encargan de tareas de seguridad como controles de consumo de alcohol y drogas en conductores y de venta de cualquier estupefaciente y velan por el impacto ambiental de la multitudinaria fiesta, sobre la que se optó por no desalojar por motivos de seguridad. 

Miles de incidencias en la primera Nochevieja sin restricciones

Te puede interesar