Miles de personas salieron hoy a las calles en toda Españacon motivo del Día Internacional de la violencia contra las mujeres. En Galicia las machas recorrieron las principales ciudades
Miles de personas recorrieron Vigo para pedir el fin de “todo tipo de violencias machistas”.
Con gritos de “Somos mulleres, non nos rendimos”; “Ningunha menos, vivas nos queremos”; “Non son mortas, son asasinadas”, o “Machista, escoita, estamos en loita”, las manifestantes, en su mayoría mujeres, reivindicaron la importancia de este 25 de noviembre.
Tambores y gritos amenizaron la manifestación, en la cual la organización quiso mostrar la “fuerza del feminismo gallego” con una pancarta que rezaba “Contra a barbarie machista, máis loita feminista”.
En otras ciudades de Galicia también se convocaron manifestaciones con motivo del 25-N. En A Coruña, partió del Obelisco, mientras que en Lugo se desarrolló en la Subdelegación del Gobierno, y en Ourense, en A Castiñeira.
La Audiencia Provincial de Pontevedra fue el lugar elegido en la ciudad del Lérez, mientas que en Santiago partió de la Plaza 8 de marzo.
Precisamente en la capital gallega, miles de personas recorrieron las calles hasta la Plaza da Quintana, donde se leyó el manifiesto de este 25-N. Durante el recorrido, diversas proclamas y reivindicaciones, así como la ya tradicional batucada feminista, han acompañado la marcha.
“Arriba el feminismo, que va a vencer; abajo el patriarcado, que va a caer”, han sido algunos de los cánticos que se escucharon
Dos manifestaciones distintas se celebraron en Madrid, con la participación de 13.000 de personas, según la Delegación del Gobierno.
La marcha organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid congregó a 12.000 personas entre la confluencia de la Gran Vía y la calle de Alcalá hasta la Plaza de España, bajo el lema “el machismo mata, viola, explota y borra a las mujeres, basta ya”, pero con gritos de “Irene Montero dimisión” por parte de algunas manifestantes, que fueron abucheadas por sus compañeras, que pidieron “unidad” en la protesta.
Precisamente, la ministra de Igualdad, Irene Montero, encabezó la otra marcha convocada por la comisión 8-M Vallecas y a la que, acudieron un millar de personas para mostrar también su rechazo a la violencia machista, y que arroparon y aplaudieron a la ministra durante la protesta.
En la manifestación más numerosa que partió de la Gran Vía, participaron las ministras Reyes Maroto, Isabel Rodríguez y Nadia Calviño, así como la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva del PSOE, Andrea Fernández, quien señaló que “la violencia machista no es un problema de las mujeres, si no de calidad democrática”.
Durante todo el recorrido se escucharon consignas como “si matan a una respondemos todas” o “no estamos todas faltan las asesinadas”, unas revindicaciones similares a las que se escucharon en las marchas de Barcelona, a la que acudieron 3.000 personsa según la Guardia Urbana, o en Euskadi donde Miles de mujeres, convocadas por el movimiento feminista, mostraron su rechazo a la violencia contra las mujeres, al grito de “Ni una más”, recordando a las 38 mujeres asesinadas por hombres este año en España.
En todas las convocatorias se respiró un ambiente reivindicativo y festivo para conmemorar este 25-N, que en España estuvo marcado por la polémica generada en torno a la revisión de condenas de la ley del “solo sí es sí y los insultos de Vox a la ministra de Igualdad, Irene Montero.