El 54,8% del alumnado de centros públicos va a pie a clase, el 3% usa la bicicleta o el patinete, un 1,9% llega en transporte público y el 7,4% en bus escolar, según una encuesta realizada a 2.700 familias por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa).
El sondeo, publicado ayer con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2023, refleja que en total el 67% de los desplazamientos a centros educativos públicos se hace por medios sostenibles. De esta manera, más de la mitad del alumnado (54,8%) va a pie a su colegio, mientras que el 3% va en bicicleta o patinete, un 1,9% llega en transporte público y el 7,4% lo hace en transporte escolar.
La autonomía infantil que genera esta proximidad –afirmó Ceapa– permite a los escolares ganar en madurez y responsabilidad para construir una sociedad más sana. En el lado opuesto están los estudiantes que se trasladan en coche o moto, pese a la cercanía del centro desde su casa. En concreto, un tercio de estos desplazamientos que se hacen en coche hasta el recinto educativo tienen una duración máxima de cinco minutos.
El sondeo revela también diferencias significativas entre el colegio y el instituto en cuanto a la forma de moverse. Mientras que en los colegios el transporte público y el bus escolar representan solo el 6,5% de los desplazamientos, en los institutos sube hasta el 26,3%. Del mismo modo, en los colegios se detecta que el 36,1% del alumnado llega en coche o moto, mientras que en el instituto este porcentaje baja hasta el 14,5%.
La encuesta sobre movilidad escolar se realizó a través de las AMPA asociadas a Ceapa, con una participación de 2.700 familias de 292 centros educativos ubicados en 19 provincias. La Confederación, que reúne a más de 12.000 asociaciones de la escuela pública, destaca que para mejorar la movilidad escolar es necesario: facilitar el acceso y estacionamiento de bicicletas y patinetes en los coles; mantener y visibilizar el uso del transporte público y escolar, y educar en las ventajas de la movilidad sostenible y la autonomía infantil.