El Patronato de Afundación, reunido en su sede institucional en Vigo, hizo balance de los diez años de la Obra Social de Abanca en los que suma más de 14 millones de personas beneficiarias en sus cuatro ámbitos de actuación principales: educación, desarrollo cultural, mayores y voluntariado y participación social.
Durante este período, en el que se han destinado a inversión social más de 248 millones de euros, la entidad prácticamente ha triplicado tanto su alcance como su actividad y ha transformado un modelo tradicional de acción hacia un proyecto innovador que da respuesta a las nuevas tendencias sociales con agilidad, proximidad y flexibilidad, y desde un decidido compromiso con la implicación social.
El órgano de gobierno de la Obra Social de Abanca aprobó, asimismo, en su última sesión del año, su plan de acción para 2025 al que se destinarán 24 millones de euros. Afundación contaba al inicio de su proyecto con 988.000 personas beneficiarias anuales. Hoy, su acción alcanza anualmente a más de dos millones y medio de personas y sitúa el índice de satisfacción de la entidad en 4,2 puntos sobre 5.
Con 70 000 metros cuadrados a disposición de la ciudadanía, sus 34 centros y sedes son referentes, dinamizadores sociales y agentes de solidaridad en su entorno, actuando como canales de comunicación de doble vía entre la ciudadanía y la entidad y reforzando, con ello, un contacto directo y constante. Además, Afundación ha apostado por la innovación con un compromiso destacable en el marco de la transformación digital, la promoción del principio de sostenibilidad y la implicación social, los tres ejes transversales que permean toda la acción en sus áreas de actuación principales.
En el ámbito de la educación, Afundación es un referente como institución formativa. Así, partiendo de una oferta programática de dos iniciativas, cuenta con 24 propuestas anuales dirigidas a toda la comunidad escolar y enfocadas a una educación en valores, centrada en el respeto a las personas, el cuidado del planeta y la inclusión. De este modo, el número de participantes se ha triplicado en estos diez años, consiguiendo llegar a más de 315.000 participantes.
La Obra Social de Abanca trabaja en cuatro ámbitos: educación, desarrollo cultural, mayores
y voluntariado
Además de contar con dos centros de formación profesional de referencia en la comunidad, el Colegio Hogar Afundación Vigo y el CPR Afundación A Coruña, la Obra Social de Abanca ha creado en este período la primera universidad privada de Galicia, la Universidad Intercontinental de la Empresa, institución con una metodología innovadora, sin ánimo de lucro y de interés público.
Con las personas mayores, la Obra Social de Abanca implementó un nuevo enfoque, en el que la tecnología, la digitalización y los retos de la revolución de la longevidad vertebran toda la actividad.
En 2014 este ámbito contaba con más de 11 000 personas beneficiarias anuales y hoy supera las 36 000, que participan de un modelo de actuación que ha sido transformado y actualizado a. Así, sus espacios +60, diez años atrás centros de ocio y tiempo libre, han evolucionado hacia un concepto de intervención integral que promocionan nuevos proyectos de imagen social, ruptura de estereotipos en torno a la vejez, gestión emocional o acciones intergeneracionales.
Como primer agente privado en el ámbito cultural, Afundación alcanza hoy con su actividad a cerca de 1.400.000 personas, multiplicando casi por tres la cifra de 586.000 personas que en 2014 se beneficiaban de sus propuestas. En este período, la Obra Social de Abanca ha llevado sus programas más allá de sus sedes y centros de referencia en las siete ciudades gallegas, impulsando la capilaridad en todo el territorio y extendiendo su acción a otras comunidades.
Ha orientado sus proyectos culturales a la innovación, incorporando las nuevas tecnologías a las actividades y nuevos lenguajes a los contenidos y canales que conectan con los públicos más jóvenes. El impulso social es hoy un eje transversal también en esta área, al promover iniciativas que visibilizan las necesidades de los colectivos vulnerables y las personas con discapacidad.
En la última sesión del año, se aprobó el plan de acción para 2025, al que se destinarán 24 millones de euros
El programa de voluntariado se ha convertido en una línea prioritaria, creando un proyecto propio de participación social a través del portal Actúa. Así, los proyectos se han abierto a la sociedad en general, pasando de ser una iniciativa corporativa a desarrollar una acción voluntaria de alcance más global y creciendo desde 89 personas voluntarias en 2014 a las más de 1.600 actuales. Para ello, se han establecido alianzas con el tercer sector de acción social, así como con otras instituciones y empresas.